El pasado sábado 29 de abril, la anual marcha por la concientización del autismo se llevó a cabo en distintos puntos de la república incluidos Ciudad de México y Puebla. En el primero, hubo una enorme participación a la que se sumó, por cuarta ocasión, la fanbase BTS y Army x El autismo.
Comprometidos con la visibilización de las experiencias de las personas que viven el autismo, este grupo se ha dedicado a la difusión de información, así como a compartir las diferentes historias de infancias y adolescencias que se encuentran dentro del espectro.

Lo anterior, a partir de la historia de Arturo, pequeño quien al escuchar música de la agrupación surcoreana, tuvo un cambio significativo en su forma de relacionarse y comunicarse. La fanbase surgió tras esta experiencia, que llevó a personas con autismo y familiares a encontrarse con la música de bangatan como una alternativa de acompañamiento.
“Es musicoterapia” recordó Gaby Pensamiento, madre de Arturo y fundadora de la fanbase, quien se pronunció como parte de la movilización ocurrida el sábado. Army de este colectivo, sumado a más personas, caminaron desde las 10 de la mañana hasta cerca del mediodía, partiendo del Ángel de la Independencia y hasta el Monumento a la revolución.
En este camino, infancias caminaron rodeadas de burbujas y carteles como parte de la iniciativa de Apapache Autismo, una asociación que ha llamado a la movilización desde hace poco más de una década. Army, por su parte, llegó a corear algunas consignas y recordar el fanchant de army para BTS.
Una vez finalizada la marcha, las integrantes de la fanbase, asistentes y más se concentraron en un punto para hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para hacer de los servicios de salud un derecho válido y accesible; para que existan mayores oportunidades de empleo y para la creación de más centros de cuidado y espacios de aprendizaje
Así mismo, hicieron réplica de los mensajes que BTS ha transmitido a través de su música, vehículo por el cual decidieron impulsar la iniciativa que ahora se mantiene con fuerza:
“Todo lo que toca Army, lo hace grande. Así como BTS que nos dan un mensaje positivo y de amor propio y aceptación, así tenemos que darlo nosotros”