El día de ayer en la tarde noche, fue ultimado en un ataque armado Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de basquetbol de los niños triquis de Oaxaca, aquellos niños que fueron la sensación entre los internautas por ganar torneos internacionales del deporte ráfaga en distintos países de Europa, sin usar calzado deportivo.
El entrenador se dirigía a su academia de basquetbol Rigo´s Oaxaca, haciendo su rutina diaria con normalidad, hasta que fue atacado a balazos afuera de un plantel de educación preescolar donde trabajaba en Putla de Guerrero.
El profesor Rigoberto Martínez era una persona respetada y admirada en la comunidad por ser impulsor del deporte, además de que pertenecía a organizaciones sociales en la demarcación y en favor del movimiento de unificación y lucha triqui.
Rigoberto Martínez, de 34 años, era originario de Río Venado, en el municipio de Constancia del Rosario, y daba clases de preescolar en la agencia de San José Yosocañu.
De acuerdo con información de medios locales, los hechos ocurrieron cuando el docente se encontraba realizando sus labores como promotor deportivo en la Escuela Normal de Putla, sus atacantes ya lo esperaban a las afueras del plantel, donde el ahora fallecido había regresado para buscar refugio, sin embargo, terminó siendo asesinado a balazos dentro del plantel.
De inmediato, se dio aviso a las autoridades, quienes confirmaron el deceso de Rigoberto. Por otro lado, colectivos defensores de los derechos humanos en Oaxaca se han pronunciado, condenando el suceso y exigiendo justicia.
Al igual que otras personas de su comunidad que han sido atacadas y ultimadas de la vida en semanas recientes, están Adriana y Virginia Ortiz García, defensoras de la comunidad triqui, miembros del movimiento y símbolos de resistencia de las costumbres y tradiciones de la región.
Finalmente, agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca han iniciado con las investigaciones, desplegando un equipo multidisciplinario de expertos en la zona del atentado.