agosto 16, 2025 11:41 pm
agosto 16, 2025 11:41 pm
agosto 16, 2025 11:41 pm

Al fin juntas: Daniela Flores y su hija vencen 7 años de violencia vicaria

Después de siete años de lucha Daniela Flores al fin pudo reencontrarse con su hija, así lo informó la Colectiva por el Derecho al Cuidado por medio de un comunicado. Las activistas resaltaron que si bien esto es un gran triunfo para Daniela es también un recordatorio de que cada día sin justicia es un día más de vulneraciones hacia mujeres e infancias.

«Este encuentro representa no solo un acto de amor y resistencia, sino también una denuncia de las múltiples barreras que enfrentan las mujeres y sus hijas e hijos para acceder a la justicia en Puebla», afirmó la Colectiva por el Derecho al Cuidado.

El reencuentro entre Daniela Flores y su hija tuvo que llevarse a cabo el pasado sábado 9 de agosto, después de que, tras siete semanas, la jueza María Dolores López Rubí ordenara la restitución inmediata de la guardia y custodia de la menor a Daniela Flores. Esta acción fue derivada de la vinculación a proceso de David «N» (padre y anterior custodio de la menor) por el delito de sustracción de menor con agravante de violencia vicaria.

Sin embargo el sábado 9 de agosto el hombre no se presentó con la niña en las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) como había sido ordenado. Durante seis días se desconoció el paradero de la menor, por lo que fue reportada como desaparecida. Durante ese tiempo Daniela Flores y colectivas aliadas urgieron la búsqueda de la menor, temiendo por su integridad.

El 15 de agosto la Colectiva por el Derecho al Cuidado, comunicó con alegría, que la menor fue localizada y ya se encontraba con Daniela Flores. Después de siete años de lucha, de violencia, de una vida judicializada y omisiones institucionales, Daniela Flores pudo reencontrarse con su hija.

Es de recordar que durante 7 años el vínculo materno de Daniela Flores y su hija se vio obstaculizado por argucias legales interpuestas por David «N», ex pareja de Daniela y papá de la menor. La Colectiva por el Derecho al Cuidado expresó en un comunicado que pese al reencuentro de madre e hija, desgracidamente, aún no ha terminado la judicialización en sus vidas.

En un video difundido en redes sociales, Daniela Flores agradeció a todas las personas que han ayudado a difundir su lucha, de igual forma brindó un agradecimiento al gobernador Alejandro Armenta, a la Fiscal Idamis Pastor y a la jueza María Dolores López Rubí. Su abogada, enfatizó que aún es largo el camino para llegar a una verdadera justicia.

Por último, en el comunicado antes mencionado, activistas de la Colectiva por el Derecho al Cuidado exigieron que este caso no sea una excepción sino una transformación profunda en el sistema de justicia y resaltaron que el Estado aún tiene una gran deuda con las mamás sus hijas e hijos.

Comparte en tus redes sociales