Abogada mixe que denunció a funcionarios lleva 11 días desaparecida

Familiares, periodistas y defensores de Derechos Humanos exigen la aparición con vida de Sandra Domínguez, activista que denunció chats en los que funcionarios de Oaxaca y federales compartían fotografías íntimas de mujeres indígenas.

El 4 de octubre de 2024 la abogada Sandra Domínguez fue reportada como desaparecida. De acuerdo con la información de la ficha de búsqueda ese día fue vista por última vez en María Lombardo de Caso, Oaxaca junto con su esposo Alexander Hernández. Once días después de su desaparición familiares, periodistas y activistas continúan exigiendo la aparición con vida de Sandra Domínguez.

En 2020 y 2023 la abogada denunció los chats «Sierra XXX» y «Mega Peda» en los que funcionarios de Oaxaca y federales compartían fotografías cosificando a mujeres. En ambas ocasiones la abogada señaló de forma directa al coordinador de Delegados por la Paz, Donato Vargas Jiménez.

De acuerdo con información de medios locales, en rueda de prensa, el abogado Joaquín Galván dio a conocer que Sandra Domínguez presentó denuncias en la fiscalía estatal por amenazas y solicitó medidas de protección en cinco ocasiones.

El gobierno estatal de Oaxaca ha negado que Donato Vargas esté relacionado con la desaparición de la abogada. La Fiscalía General del Estado informó que localizaron el vehículo que abordaban Sandra y su esposo en Playa Vicente, Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *