En 2025, 19 Centros de Rehabilitación de Adicciones clandestinos en Oaxaca fueron clausurados por la Secretaría de Salud del estado debido a que operaban al margen de la Ley y en condiciones de tortura y hacinamiento.
Las alertas de la situación de violencia en los también llamados anexos, se transmitió a las autoridades por medio de denuncias ciudadanas.
Además, el pasado 08 de octubre,la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Alerta Temprana 05/2025 advirtiendo probables casos de tortura así como tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia las personas que buscaban rehabilitarse en los centros.
A raíz de la clausura de los 19 anexos, se registraron 90 personas que fueron víctimas de malos tratos. En 2024 la DDHPO ya había documentado más casos de crueldad y tortura en los anexos de Oaxaca, esto en el informe titulado «Contra su voluntad; informe sobre Centros de Atención de Adicciones en Oaxaca».
Es de recordar que esta problemática que atenta contra los derechos humanos está presente en otros estados del país y se ha denunciado en investigaciones como «El DIF encierra a niños, ancianos y personas con discapacidad en centros de rehabilitación de drogas y alcohol», publicada en Quinto Elemento Lab.