Entre 2015 y 2024, al menos, 44 bebés, niñas y adolescentes han sido víctimas de probables feminicidios en Puebla. Con la expectativa de que colectivas y la sociedad en general las nombren y visibilizen, en este medio realizamos una búsqueda sobre sus casos.
Desde 2013, año en que fue típificado el feminicidio en Puebla, se ha dado cuenta de que este délito también es cometido hacia bebés, niñas y adolescentes. Fue seis años después, en 2019 cuando se desató con mayor fuerza en Puebla y otros estados la marea verde y con ello la denuncia de diferentes injusticias que viven las mujeres y otras poblaciones vulneradas, entre estas los feminicidios infantiles. A pesar de que esta dolorosa realidad continúa existiendo en el estado y las familias de víctimas, familias buscadoras y universidades no han dejado de visibilizarla, el mandatario estatal y los de los 217 municipios de Puebla no se han pronunciado al respecto más allá de conteos que reducen a las mujeres a números y no brindan más detalles sobre los hechos, los cuales son necesarios para analizar estos delitos, denunciarlos e implementar medidas de prevención. Con la expectativa de que colectivas y la sociedad en general nombren y visibilizen a las menores de edad que han sido víctimas de probables feminicidios en Puebla, en este medio realizamos una búsqueda sobre las bebés, niñas y adolescentes que han sufrido este delito entre 2015 y 2024, periodo que abarcó el reciente conteo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Desde Info Quórum realizamos una investigación sobre menores de edad víctimas de feminicidio cometidos en Puebla entre 2015 y el presente año 2024, siguiendo la información de los registros del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla (OVSG) y el conteó que realizó Odesyr desde 2013 hasta mediados de 2019. Con base en los datos anteriores, al menos 44 niñas del estado de Puebla han sido victimas de probable feminicidio en nueve años. Hay tres casos adicionales de 2015 documentados por Odesyr de los que no fue posible encontrar más información por lo que no fueron contemplados en el conteo final de este texto.
En 2024 han sido tres los probables feminicidios a menores de edad registrados por el OVSG. Todos sucedieron durante el mes de septiembre. El 1 de septiembre Leidy de 16 años fue encontrada con huellas de violencia en su domicilio ubicado en Tetela de Ocampo, su novio es el presunto responsable. Al otro día Hilaria, también de 16 años, fue localizada en un terreno baldío en Zacatipan Cuetzalan con signos de violencia física y sexual. El 19 de septiembre, Alison de 14 años de igual forma fue encontrada en un terreno baldío, también, con huellas de violencia física y sexual.
«Al menos 44 menores de edad fueron víctimas de probable feminicidio en Puebla entre 2015 y 2024».
De las 44 menores de edad víctimas de feminicidio entre 2015 y 2024 dos fueron bebés de 20 días y 2 años de edad, 12 eran niñas de 4 a 10 años, tres pre adolescentes de entre 11 y 13 años y 26 adolescentes de 14 a 17 años. De dos jóvenes se desconocía la edad precisa, especificando que podían tener entre 15 y 20 años. De igual forma, la Red por los Derechos en la Infancia en México (REDIM) y el OVSG contabilizaron seis menores de edad víctimas de feminicidio en 2019, sin embargo en la presente investigación no fue posible localizar uno de estos casos por lo que hay una edad sin registrar.
Los dos posibles feminicidios a bebés fueron perpetrados por sus padres. La bebé de 20 días fue presuntamente asesinada por su papá de 19 años de edad, mientras que el feminicidio de la menor de dos años fue perpetrado por su mamá y su padrastro. A su vez, es importante resaltar que la edad más frecuente dentro de este registro de posibles feminicidios es de 17 años con al menos once casos. Visibilizando lo vulnerables y vulneradas que son las adolescentes a esta edad, siendo en muchas ocasiones sexualizadas y despojadas de su aún presente infancia. En estos casos también destaca que el cuerpo de nueve de estas menores fue exhibido en lugares públicos.
«La edad más frecuente dentro de las menores víctimas de probables feminicidios es 17 años».
En nueve años seis menores de edad fueron víctimas de probable feminicidio con sus mamás, en tres de estos casos la persona responsable fue la pareja de la madre de las niñas en los otros tres casos no se encontró información sobre la presunta persona victimaria.Estos délitos tuvieron lugar en los municipios de Totoltepec de Guerrero, Zihuateutla, Chietla, Acajete, Puebla y Quecholac entre 2015 y 2023. Destaca que, por desgracia, en 2020 se contabilizaron dos casos de este tipo, año en el que predominó el confinamiento por COVID 19 y ha sido señalado por el aumento de feminicidios y violencia intrafamiliar.
En estos casos en los que la persona agresora asesinó a la mamá y también a las menores de edad es visible una violencia exacerbada y cruel. En la que la menor no es una víctima secundaria sino que, en la mayoría de los casos, fue sometida a las mismas agresiones que su mamá. En esta violencia resaltan las mutilaciones que infunden miedo y reflejan odio hacia el cuerpo de las víctimas, así en estos casos, las mujeres y menores fueron atadas, degolladas o sometidas a más de diez impactos con armas de fuego. Incluso se registró un caso en el que la mujer y su hija fueron calcinadas, como una posible muestra de quererlas desaparecer, de quitarles su condición de ser vistas como humanas.
«Al menos un tercio de estos posibles feminicidios de niñas y adolescentes fueron perpetrados por sus propias familias».
De los 21 casos en los que fue posible encontrar información sobre la persona victamaria, en siete casos fue la pareja o ex pareja de la menor de edad, en 13 fueron personas que tenían vínculos familiares con las menores como padrastro (4), ex pareja de la mamá de la menor (3), madrastra (1), tía (1), papá (2) y mamá (2). En un caso la persona victimaria fue un adolescente de 17 años que acosaba a la menor de edad y en dos no se específica la relación que tenían los hombres responsables del feminicidio con la víctima. La persona señalada como victimaria de menor edad es un joven de 15 años.
En la mayoría de casos en los que las menores de entre 15 y 17 años fueron privadas de la vida presuntamente por sus parejas o ex parejas fue señalado que el delito se cometió después de que ellas terminaron la relación o en un momento en el que expresaron tener interés por otra persona, esto también fue señalado en el caso del menor que acosaba a una chica y tras su negativa constante presuntamente la privó de la vida. En ambos casos puede intuirse como trasfondo la idea de ver a la pareja, sobre todo a las mujeres, como una posesión que no puede tener otros afectos ni puede tomar sus propias decisiones. Despojándolas de su autonomía e independencia y reafirmando esta imposición dañandolas o matándolas cuando deciden actuar por cuenta propia. Es preocupante observar que esto puede internalizarse desde temprana edad pues la maryoria de los presuntos agresores rondan entre los 15 y 19 años de edad.
«En nueve de doce casos en lo que los presuntos feminicidas de las menores fueron familiares, se trató de personas que tuvieron un vínculo sentimental con las madres de las niñas o adolescentes».
En los casos de los feminicidios que fueron perpetrados por familiares de las menores, puede verse la constante de que en nueve de doce casos el presunto agresor tuvo un vínculo sentimental con la madre de la niña o adolescente. En seis casos fue señalado que el agresor quería causarle daño a la mamá de las menores. En dos de estos casos fueron los propios padres quienes privaron a las niñas de la vida, uno de ellos presuntamente dijo no querer hacerse cargo de la paternidad por lo que prefirió matar a su bebé de 20 días y el segundo fue señalado de escribir una carta mencionando que se quitaría él la vida y también a sus hijos porque no podía soportar que su pareja tuviera una relación con otro hombre. En ambos casos los progenitores mataron sólo a las niñas.
Por el contrario en lo casos de probables feminicidios en los que los presuntos victimarios eran padrastros de las menores, en tres fue asesinada también la mamá de las niñas. En un caso más se reportó que la mamá de la menor estaba amenazada de muerte por su entonces pareja sentimental, razón por la que no denunció el maltrato del que su hija era víctima. Son tres los casos en los que no hay una señal explícita de que los padrastros, señalados como presuntos responsables, quisieran dañar también a las mamá de la menor, en dos las madres de las niñas también perpetraron el probable feminicidio.
Al menos, 12 de las menores presentaron huellas de violencia sexual cuando fueron localizadas sin vida, 15 tenían signos de violencia física, 3 tenían impactos de bala, 2 fueron heridas con armas punzocortantes, 2 fueron asfixiadas y 1 fue calcinada. Es importante recordar que en diversas ocasiones se ha señalado que la violencia sexual no está relacionada con el deseo sino con la reafirmación del poder, una idea de dominación y degradación sobre el cuerpo femenino que en este caso se ve reflejado también contra las niñas, personas que deben ser cuidadas.
Hay que agregar que 25 víctimas fueron localizadas en espacios públicos y 17 en espacios privados. Dos de las menores de edad se encontraban embarazadas, ambas tenían 17 años de edad. Es necesario destacar que de los 44 casos registrados en doce se dio cuenta en medios de comunicación, que su familia había presentado previamente un reporte por la desaparición de la menor o habían comenzado a buscarla por ellos mismos. De los casos en los que se dio a conocer la fecha del reporte, la menor que fue localizada en menor tiempo fue Leslie de 17 años de edad reportada como desaparecida el 5 de octubre de 2018 y encontrada sin vida un día después. Mientras que la menor localizada en mayor tiempo fue Karla Mireya reportada como desaparecida el 23 de septiembre de 2016 y localizada sin vida el 1 de octubre del mismo año.
«Por lo menos un tercio de las menores víctimas de posibles feminicidios presentaron huellas de violencia sexual».
Po último, resulta importante mencionar que en esta búsqueda hemerográfica y de registros de organizaciones como ODESYR, REDIM y el OVSG fue posible observar como los registros se volvieron más precisos a partir de 2022. Fue al rededor de ese año que también puede observarse un trato distinto del tema en los medio de comunicación, reduciendo la revictimización y sencionalismo en sus notas y titulares. De igual forma, hay que reconocer la importancia de que organizaciones como ODESYR realizaran un registro de feminicidios en Puebla desde 2013 ya que sin este tipo de trabajo resultaría imposible denunciar y realizar acciones para prevenir hechos tan atroces como los feminicidios a menores de edad. Sin embargo es necesario enfatizar que no podemos permitirnos guardar silencio, dejar de nombrar, de cuestionar y visibilizar que los feminicidios hacia niñas y adolescentes están presentes en Puebla.
Nombremos a las menores de edad víctimas de probables feminicidios en Puebla entre 2015 y 2024
1.Leydi «N» 16 años 01/09/2024 Tetela de Ocampo
2.Hilaria «N» 16 años 02/09/2024 Zacatipan, Cuetzalan
3.Alison «N» 14 años 19/09/2024 Huejotzingo, Puebla
4.Pamela «N» 17 años 11/03/2023 Cuautlancingo
5.América «N» 16 años 16/05/2023 Zacapoaxtla
6.Sin información 13 años 20/05/2023 Totolptepec de Guerrero
7.Danna «N» 17 años 30/05/2023 *
8.Daniela «N» 6 años 06/08/2023 Puebla
9.Sin información 17 años 30/08/2023 Acatzingo
10. Brenda M. 4 años 27/06/2022 Chichiquila
11.Rosa María «N» 15 años 24/03/2022 Cuetzalan
12.María Isabel «N» 10 años 17/01/2022 Zoquitlan
13.Claudia «N» 17 años 06/09/2021 Tepalcingo
14.Sin identificar 15-20 años 03/06/2021 Cupiaxtla de Madero
15.Kimberly 6 años 05/03/2021 Atlixco
16.Denisse 5 años 27/02/2020 Zacatlán
17.Alison Gabriela 2 años 24/03/2020 Puebla
18.Celia 10 años 25/03/2020 Vicente Guerrero
19.Sin dato adolescente 19/02/2020 Nanacatepec, Zihuateutla
20.Mayra 10 años 27/01/2020 Chietla
21.Dulce 11 años 12/06/2020 Sta María Nenetzintla, Acajete
22.Zoé 16 años 22/03/2019 Puebla
23.Sin identificar 15 años 07/04/2019 Amozoc
24.María de Jesús 16 años 10/05/2019 Tlacotepec Benito Juárez
25.Luz Nalley 15 años 16/05/2019 Ajalpan
26.Sin dato 14 años ,2019 (OVSG)
27.Sin dato, 2019 (OVSG)
28.Mariana «N» 9 años 23/07/2018 San Pedro Cholula
29.Flor Itzel «N» 6 años 25/10/2018 Chiconcuautla, Huahuchinango
30.Leslie 17 años 06/10/2018 Puebla
31.Zendy Guadalupe 17 años 11/07/2018 Puebla
32.Verónica G.B. 17 años Nota 15/05/2018 Puebla, Col. Granjas de San Isidro
33. No identificada 15-20 años Nota 11/02/2018 Tecamachalco
34.Andrea «N» 17 años 25/01/2018 San Salvador Huixcolotla
35.Emeli «N» 11 años 14/01/2018 Tulcingo
36.Ana Karen 12-14 años 13/12/2017 Quecholac
37.Anastasia Salvador 5 años 05/07/2017 Yautepec (ella era de Izúcar de Matamoros)
38.Desconocida 5 años 07/06/2017 Amozoc
39.Alondra Magali 17 años 06/03/2017 San Juan Cháchara, Amozoc
40.Karla Mireya García 17 años 01/10/2016 Puebla
41.Valentina Vargas 20 días 12/04/2016 San Pedro Cholula
42.Adriana Santos 17 años 14/01/2016 Huejotzingo
43.Maleny 4 años 11/10/2015 Puebla
44.Ana Karen 15 años 03/10/2015 Teziutlan
Tres casos documentados por ODESYR de los que no fue posible encontrar más información
Elsega G. 15 años 04/05/2015 Acatzingo
Tania Elizabeth 17 años 25/01/2015 Puebla
Jazmín N 2 años 18/01/2015 San Andrés Cholula