Uno de los sobrinos del alcalde de Xicotlán fue asesinado la tarde del pasado lunes, un mes después de que otro de sus sobrinos y el hermano del edil fueran aprehendidos con un cargamento de marihuana.
El pasado lunes 6 de enero fue asesinado a balazos Luis Alfredo Morales, sobrino del alcalde de Xicotlán Alberto Cayetano Morales. El crimen ocurrió a plena luz del día y conmovió a los habitantes de la comunidad, evidenciando la creciente violencia en la región.
Luis Alfredo, quien se desempeñaba como chofer del Sistema DIF, fue privado de la vida alrededor de 1:30 de la tarde, frente a la escuela primaria Rafael Ávila Camacho, al ser alcanzado por al menos cinco detonaciones de arma de fuego efectuadas por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta amarilla. Testigos del trágico hecho afirman que los individuos no dudaron para dispararle, causándole la muerte de manera instantánea.
Tras lo ocurrido, la policía municipal acordonó la zona y dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla, que inició una carpeta de investigación; entre tanto, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Senefo) para realizar la necropsia. Hasta el momento no se han revelado detalles del móvil ni de los actores materiales del crimen.
Cabe señalar que este no es el primer incidente en el que están involucrados familiares del munícipe de Xicotlán; ya que el pasado 30 de noviembre, Crispín N. y Asriel N., hermano y sobrino del munícipe fueron detenidos en Ixcamilpa, Guerrero, por posesión de tres cargamentos de marihuana.
Estos sucesos han aumentado la preocupación por la situación de inseguridad en esta localidad, que es considerada una de las más inseguras del estado a causa de la presencia del crimen organizado, asaltos y disputas territoriales. Por ello, habitantes han solicitado a las autoridades implementar medidas más efectivas para garantizar la seguridad.