El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que en la última semana de julio fueron detenidas 80 personas en Puebla, entre ellas se encuentran seis integrantes del grupo delictivo “La Barredora”, de los que cuatro ya fueron vinculados a proceso.
Lo anterior, durante la rueda de prensa de este martes encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, en la que dio a conocer los resultados de los diferentes operativos y acciones en materia de seguridad en conjunto con la Sedena, Marina, Guardia Nacional y policías municipales.
En ese tenor, informó que del 28 al 31 de julio se llevaron a cabo 140 acciones operativas que permitieron la detención de 80 personas: 35 puestas a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, 13 al Fuero Federal y 32 al Juez Calificador.
Destaca el aseguramiento de seis integrantes de un grupo delictivo autodenominado “La Barredora” y la autoridad judicial calificó de legal la detención. Se vinculó a proceso a cuatro de ellos por delitos contra salud, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Mientras que las otras dos personas restantes solicitaron duplicidad del término para continuar con la audiencia.
De igual forma, en Atlixco, se detuvo a seis integrantes de un grupo delictivo, cinco hombres y una mujer, dedicado al robo a transporte de carga. Mientras que, en Tepeyahualco, se detuvieron a dos hombres dedicados al robo en carreteras y tenían un arma de fuego, un inhibidor de señal y un tractocamión.
De igual forma, se dio la recuperación de 47 vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 17 unidades por estar relacionados con algún ilícito; la inhabilitación de una toma clandestina y la recuperación de 4 mil 990 de litros de hidrocarburo.
Además del aseguramiento de 109 envoltorios de posible marihuana, cristal y cocaína y el retiro de las calles de 2 armas de fuego y 17 cartuchos útiles.
20 operativos contra robos
Sánchez González comentó que como parte de estrategia nacional “Cero Robos” para inhibir la comisión de delitos en carreteras, del 22 de julio al 2 de agosto, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se efectuaron 20 operativos en distintas autopistas como la 150D y tramos carreteros que cruzan por Puebla.
Esto, permitió la recuperación de 36 vehículos con reporte de robo, la revisión de 140 automotores y la elaboración de 3 infracciones.
Recordó que se han desplegado las 150 nuevas patrullas y 13 torres móviles de videovigilancia en puntos estratégicos de la entidad, que se encuentran ubicadas en los Centros de Coordinación Regional de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Chignahuapan, Cuapiaxtla de Madero, San Salvador El Seco y en el crucero Palomas-Chinantla.