Vecinos de San Mateo Zoyamazalco, protestaron ante la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), porque ese organismo emitió una recomendación que permite a un solo vecino de dicha comunidad perteneciente al municipio de Coyotepec, tener el suministro diario de 50 litros de agua, lo cual viola las disposiciones del Comité del líquido de dicha localidad, que se encuentra en la San Mateo Zoyamazalco, y en una zona semidesértica.
Los inconformes han manifestado que el habitante al que hacen referencia fue sancionado en asamblea comunitaria por presuntamente incumplir con los pagos simbólicos que cada usuario hace al Comité de Administración del Agua Potable de Zoyamazalco y que fueron aprobados por todos los asambleístas.
El vecino en cuestión tramitó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y el organismo emitió una recomendación para la reconexión de su servicios y así garantizar un suministro mínimo diario, acción que los pobladores consideran una intromisión externa en sus decisiones colectivas.
Los quejosos consideran una agravante que, además, su paisano demande la entrega de 50 litros diarios, cuando en promedio casa recibe 20 litros al día.
El comité, explicaron, administra el servicio de manera comunitaria y sin fines de lucro, solicitando únicamente una cuota simbólica para cubrir gastos de electricidad y operación.
Los manifestantes advirtieron que acatar esta instrucción sentaría un precedente que pondría en riesgo la organización interna, ya que abriría la puerta para que otros vecinos evadan sus obligaciones y busquen amparos externos para obtener el servicio.
Durante la protesta, que bloqueó la calle 5 Poniente a la altura de la 5 Sur, elementos de la Policía Municipal acudieron para vigilar la zona, pero no intervinieron.