Así lo señaló, en la rueda de prensa de este lunes, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval Gómez, quien recordó que fue en noviembre del 2022 cuando se firmó dicho acuerdo entre la administración estatal y la Cámara de la Industria Textil (Citex).
Dijo que el objetivo que se planteó desde hace 2 años fue generar procesos más limpios para sus descargas hacia el río, ya que esa es una de las principales fuentes de contaminación,
Comentó que hasta el momento se tienen 67 empresas que gestionaron la obtención de su plan de residuos; 65 que ya obtuvieron su evaluación de impacto ambiental, así como 72 obtuvieron su licencia de operación de fuentes fijas por contar con calderas.
Mientras que a la fecha se han llevado a cabo más de 280 visitas de inspección a las empresas que se encuentran cerca de la cuenca, por lo que en esta acción es donde se ha dado la clausura de 50 empresas por incumplimiento de la normatividad ambiental.
Agregó que solo han sido 37 firmas las que han cumplidos en su totalidad con sus permisos, pero confió en que la cifra se pueda incrementar a 60 en las próximas tres semanas, es decir a mediados de noviembre, pues hay diversos trámites en curso.
Y es que, dijo, la Manifestación de Impacto Ambiental que es uno de los documentos que otorga la dependencia a su cargo es en el que presentan sus dificultades, ya que para su obtención requieren también una serie autorizaciones de carácter municipal.
Empresas con denuncias penales
Sandoval Gómez comento que son “un gran número” que contaminan el Atoyac y que no cumplieron con el convenio, lo que derivó en que fueran clausuradas, pero algunas de ellas ya pudieron retirar los sellos.
Mientras que otras tienen procedimientos sancionadores y denuncias penales por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por incumplir la normatividad ambiental.
Asimismo, hizo énfasis en que los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla son los que más contaminación y con los que se tiene que trabajar.
«La situación actual es que se debe continuar el trabajo para continuar la sostenibilidad de la cuenca, con la participación de las autoridades locales, empresarios, de población en general, pero igual con el gobierno federal y de Tlaxcala porque es una problemática que implica esfuerzos compartidos», concluyó.