Tras las denuncias de familiares de las víctimas del accidente vehicular en el kilómetro 27 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla, el cual, según datos preliminares, dejó un saldo de 21 personas fallecidas y varios heridos; Smart Transport, aseguró en conferencia de prensa que se hará responsables de los gastos funerarios y de la atención médica de los heridos. Además, ofrecieron trasladar sin costo a los familiares de las víctimas a la ciudad de Puebla para realizar los trámites necesarios.
Posterior a la tragedia, surgieron denuncias contra Smart Transport por retener los pases médicos necesarios para que los heridos fueran atendidos en hospitales públicos. Familiares de las víctimas acusaron a la empresa de obstaculizar el acceso a servicios médicos, lo que generó indignación y preocupación en la comunidad. En videos difundidos en redes sociales, se observó a familiares de los lesionados exigiendo respuestas y asistencia médica inmediata para los lesionados

Cómo respuesta a estas acusaciones, el día de ayer, dos representantes de la empresa Smart Transport, en rueda de prensa, dijeron que la compañía se hará responsable de los gastos médicos y funerarios de las víctimas. También, Smart Transport se comprometió a realizar todos los trámites y ofreció que de ser necesario haría el traslado, sin costo, a los familiares de los fallecidos a la ciudad de Puebla para cumplir con esos procedimientos.
También se dio a conocer que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la ciudad de Puebla, ya que Tehuacán no cuenta con suficientes médicos legistas para realizar las necropsias de rigor, a su vez, afirmaron que se harán responsables de los gastos de traslado.
Según los dos representantes de la empresa, las personas que perdieron la vida son originarias de varios municipios entre ellos están Altepexi, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlàn y Tehuacán.
Los hechos
El pasado 14 de mayo de 2025, un trágico accidente en el kilómetro 27 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla, dejó un saldo de 21 personas fallecidas y dos heridas. El siniestro involucró a un tractocamión cargado de cemento, un autobús de la línea AU y una camioneta de pasajeros de la empresa Smart Transport.
Informes preliminares indican que el tractocamión invadió el carril contrario, impactando lateralmente al autobús, que a su vez colisionó frontalmente con la camioneta, partiéndose en dos. El tractocamión salió de la carretera y se incendió. Entre las víctimas se encuentra el conductor de la camioneta, Víctor Gómez, de 30 años, originario de Tehuacán, así como el chofer y el copiloto del tractocamión.
Otras tres personas, incluyendo dos mujeres y una niña de nueve años, fallecieron en el sanatorio Sagrado Corazón de Tehuacán, donde fueron trasladadas.
Este lamentable suceso se suma a una serie de accidentes viales en Puebla, donde, según datos de la Fiscalía General del Estado, se registraron 435 muertes por accidentes viales en el primer semestre de 2024.