En la conferencia de prensa matutina realizada en el Centro Integral de Servicios, ayer el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, abordó la reciente participación del exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, en su toma de protesta, celebrada el pasado sábado 14 de diciembre en el Centro Expositor y de Convenciones.
Al ser cuestionado al respecto, el mandatario estatal explicó que Esparza Ortiz, al igual que los demás ex titulares de la administración central de la UAP, fue invitado al evento.
“Es obvio que las invitaciones se corrieron a todos los exrectores de las universidades y, mientras no haya una orden de aprehensión o una sentencia por ningún delito, pues nosotros tenemos que correr las invitaciones a todos”, declaró el gobernador. Además, destacó que en el estado se garantizan el debido proceso y la presunción de inocencia, elementos fundamentales para salvaguardar los derechos de las personas. En sus palabras, “imagínese si hay una denuncia con algún periodista y yo por eso omito la presencia de alguno de ustedes, yo no lo podría hacer”.
Cabe mencionar que durante la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador de Puebla, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado llevaron a cabo investigaciones calificadas por algunos como persecuciones políticas. Entre los investigados figuraba Alfonso Esparza Ortiz, quien fue acusado de presuntos malos manejos del presupuesto de la BUAP.