Puebla no aumentará pasaje, pero podría eliminar descuentos a estudiantes

Puebla pasaje

En Puebla no se tienen condiciones para aumentar el pasaje del transporte público, pues requiere un estudio más profundo y no daría tiempo en la actual administración, señaló el secretario de Gobernación (Segob) del Estado, Javier Aquino Limón; pero afirmó que se mantiene el diálogo con los dueños de unidades y que se explora la posibilidad de eliminar los descuentos para estudiantes y personas con discapacidad.

Esta declaración fue hecha luego de que Delfino Reyes Bocardo, uno de los representantes de los transportistas, acusó que durante la reunión que tuvieron el pasado martes los representantes del gobierno no les presentaron el estudio que les habían prometido previamente.

Al respecto, el secretario, en entrevista, señaló que él no pudo estar presente en dicho encuentro por motivos de agenda, pero eso no significa que haya cerrazón hacia los concesionarios, pues siempre han sido de puertas abiertas y así se mantendrán lo que resta de la administración.

Si bien sostuvo que entienden la postura de los concesionarios que vienen manifestando desde hace tiempo, que es la de aumentar a 19 pesos, pero los ciudadanos igual requieren una respuesta donde haya una mejor calidad del servicio a los usuarios, ya que al final son los más afectados económicamente.
Y es que los transportistas amagaron con tomas alguna otra medida ante la negativa de las autoridades de revisar su petición, como la de aumentar la tarifa de manera particular, pero el secretario advirtió quien lo haga sin autorización deberá asumir su responsabilidad.

Dejó en claro que el alza generalizada no es factible porque se requiere un estudio más a fondo, técnico y comparativo con otras entidades con situaciones similares a Puebla, ya que saben que el transporte es una necesidad de movilidad para una gran cantidad de personas, pero exploran otras alternativas, como la eliminación de los descuentos a ciertos sectores de la población.

 “Siempre hemos tenido apertura al diálogo, lo que se informó es que las condiciones en este momento no dan para considerar el alza que solicitan, pero no es un ultimátum, además de que no todos los transportistas que manejaron esa versión están en esa sintonía”, expresó.

Esto, pues aseveró que hay diferentes grupos de concesionarios que se quedaron a continuar la mesa de diálogo que se realizó en Casa Aguayo, mientras que hay otros más que están dispuestos a que se mantenga la comunicación, por lo que todos serán escuchados.

Piden eliminar descuentos a estudiantes y discapacitados

Aquino Limón explicó que concesionarios han puesto sobre la mesa que se quiten descuentos de los estudiantes, los de adultos mayores, éste que lleva 20 años y también el de discapacitados. Aunque aseguró que estos sectores «no deben pagar los platos rotos», simultáneamente dijo que la alternativa está sobre la mesa de negociación.

Argumentó que le han dicho que, aunque se aumentó en 2019 de 6 a 8.5 pesos, no funcionó por diversos factores, por ello, se ha planteado poder otorgar algún beneficio mientras se sigue analizando dicho tema, ya que hay unidades en buen estado y otras en mala condiciones.

Hizo énfasis en que reconocen que varias rutas se vieron afectadas con la puesta en marcha de las diversas líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, pero todo eso tiene que ser revisado.

Finalmente, dijo que a 16 días para que concluya el gobierno, se les ha dicho a los concesionarios que será necesario que la próxima administración tome cartas en el asunto, sin que esto signifique que ya no hay voluntad para atenderlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *