enero 10, 2025 1:03 am
enero 10, 2025 1:03 am

Proponen que por ley se oblige a inmobiliarios a construir plantas tratadoras de agua

El Congreso pretende obligar a los desarrollos habitacionales, comerciales e industriales a construir plantas tratadoras de agua residual, autorizadas y registradas ante el prestador de servicios públicos capitalino como condición para tener acceso a la red de agua potable.

En la primera sesión ordinaria en la nueva sede del congreso del estado de Puebla, la diputada local Norma Pimentel presentó una iniciativa de reforma a la ley de agua local para obligar a futuros desarrollos mobiliarios e industriales a tener su propia planta tratadora de aguas residuales para poder brindar un servicio básico de calidad y cuidar la salud de la ciudadanía.


Por otro lado, en declaraciones de la presidenta del Congreso del estado de Puebla, Laura Artemisa García, reveló que el próximo periodo ordinario de sesiones programa para el 15 de enero de este año se discutirá ampliamente la homologación de leyes para la futura elección de jueces en Puebla.


Artemisa añadió que igualmente será necesario plantear modificaciones a la constitución política del estado de Puebla en lo que se refiere al código de instituciones y procesos electorales.


Congreso de Puebla va por la homologación para la elección de jueces en máximo 2027


En septiembre de 2024, el Congreso de la Unión aprobó la reforma al Poder Judicial. Esto, a fin de implementar las elecciones de jueces y magistrados a nivel federal.


De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Congresos locales cuentan con 180 días para homologar sus ordenamientos. Con ello se abrirá el paso a la elección de los altos cargos del Poder Judicial local.


Se da la posibilidad de que una parte se renueve el 1 de junio de 2025 y otra parte en el 2027. Es decir que la homologación que haga el Congreso para este último año sería legal.

Al respecto, Laura Artemisa García afirmó que estas homologaciones sí estarían vigentes pues están “en condiciones para tener el fundamento legal”.

Actualmente en todo el país ya inició el proceso electoral para la elección de jueces y magistrados federales. En el caso de Puebla, se elegirán a dos nuevos juzgados de distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio.

También a dos en tribunales laborales, dos en materia penal, cinco en materia de amparo y uno más en materia mercantil.