abril 20, 2025 4:00 pm
abril 20, 2025 4:00 pm
abril 20, 2025 4:00 pm

PRI Y PAN rompen alianza en Puebla, pero conservan acuerdo para elecciones

Por decisión desde la cúpula nacional de ambos partidos el senador y dirigente estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo afirmó que en Puebla no existirá alianza en las elecciones extraordinarias, pero conservan acuerdos para apoyar a los candidatos en una unión de facto y estratégica buscando ganar los municipios en la jornada plebiscitaria del próximo 23 de marzo.

Ante medios de comunicación, Néstor Camarillo, dirigente estatal del PRI, lamentó que esta situación se haya dado porque a nivel nacional ambos partidos rompieron ya que en las elecciones de Durango y Veracruz no se han puesto de acuerdo y el PAN decidió no ir en alianza.

El también senador aseguró que esto fue lo que provocó que en Puebla no haya unidad y sólo un acuerdo entre ambas fuerzas políticas, lo cual, dijo, afectará.

El priista mencionó que esto provocará que en la elección de 2027 no haya alianza, por lo que una vez que termine el presente proceso electoral extraordinario dará una postura.

“Nosotros ya registramos a Mario Olvera para competir por la presidencia municipal de Chignahuapan, ya igualmente a la regidora Silvia Durán, que será nuestra candidata en el municipio de Xiutetelco, me parece que Acción Nacional registró a su candidato en Ayotoxco de Guerrero, Pedro Báez y a Marco Antonio Valencia en Venustiano Carranza, nosotros tenemos una alianza de facto”, destacó.

Néstor Camarillo aseguró que no irán juntos porque cada uno apoyará a sus candidatos, pero él de forma personal estará en eventos de Venustiano Carranza acompañando a Marco Antonio Valencia, a quien consideró su amigo.

Los registros quedaron de la siguiente manera: el PRI inscribió en la elección para presidente municipal de Chignahuapan a Mario Luis Olvera Cortés y en Xiutetelco a Silvia Durán.

Mientras que el PAN hizo lo propio en Venustiano Carranza registrando a Marco Antonio Valencia y en Ayotoxco de Guerrero a Pedro Báez.

El PRI buscará 80 presidencias municipales en 2027

En otro tema, Néstor Camarillo refirió que tienen la meta de lograr aumentar a 80 los gobiernos municipales en liderados por el partido tricolor en 2027.

Por ello, anunció que en 2026 comenzarán los registros de los candidatos a diputados locales, federales y presidencias municipales.

Asimismo, aseguró que el PRI dejará que los 38 alcaldes actuales se puedan reelegir en 2027, ya que ellos no son los que van a favor de las reformas de la presidenta Claudia Sheinbaum, en lo que se refiere al tema del nepotismo.

Por lo que llamó a los morenistas a ser congruentes y coherentes en caso de que la reforma electoral sea una realidad, “para no salir con las sorpresas de que toda una dinastía gobierna una entidad como el caso de los Monreal en Zacatecas, que se haga realidad lo que pregonan de que obedecen el mandato del pueblo”, finalizó el dirigente priísta.

Comparte en tus redes sociales