En Puebla podría ya no haber más aumentos trimestrales en las tarifas que aplica la concesionaria Agua de Puebla para Todos, pues esta tarde el Congreso del Estado dijo que los frenará ante las innumerables quejas de la ciudadanía sobre las supuestas ineficiencias del servicio.
Lo anterior, luego de que así lo consensuara e informara en una iniciativa el grupo parlamentario de Morena, conformado por la diputada Graciela Palomares Ramírez, y los diputados Andrés Villegas Mendoza y Jaime Aurioles Barroeta.
Cabe recordar que dichos aumentos fueron autorizados en la legislatura pasada desde el 2022 y habrían sido recurrentes, aún cuando existieron denuncias ciudadanas de que la concesionaria habría incumplido con la inversión en infraestructura hídrica a la que se comprometió para otorgar el servicio de forma adecuada.
En entrevista con medios de comunicación, el diputado Jaime Aurioles Barroeta aseguró que dicha decisión estará sustentada en el marco legal y las condiciones del título de concesión, por lo que descartó que pudiera existir alguna denuncia legal de la empresa para con el Legislativo local.
«Vamos a detener todo incremento a las tarifas lo más pronto posible (…). La facultad de incrementar el tema de la tarifa del agua es únicamente del Congreso del Estado, no tiene que ver con el título de concesión. Nosotros tenemos la facultad de poder detener el incremento del agua», dijo.
Para que sea efectivo y la empresa esté enterada, explicó que tendrán que sesionar las comisiones pertinentes, y tendrá continuidad luego del análisis qué actualmente se realiza sobre la información que recientemente presentó en su informe el director de la empresa, Héctor Durán Díaz.