Por primera vez en 22 años una presidenta inaugura un campus de IPN

“El 11 de diciembre se inauguró en Puebla el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que alberga el CECyT No. 20 “Natalia Serdán Alatriste” y la UPII “Alejo Peralta”. La ceremonia fue encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Puebla, y el gobernador electo Alejandro Armenta. El rector del IPN, Arturo Reyes Sandoval, anunció que el 100% de los estudiantes recibirán la Beca Universal Benito Juárez además de la creación de dos nuevas becas, una para deportes y otra para actividades artísticas”

Tras 10 meses de obra, el pasado miércoles 11 de diciembre, se inauguró el campus que alberga el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 20 “Natalia Serdán Alatriste” y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Puebla.

Las nuevas instalaciones, que estuvieron en construcción desde febrero, fueron entregadas formalmente por autoridades federales y estatales, con un acto encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

Durante el evento, Sheinbaum subrayó que el derecho a la educación es un logro fundamental del pueblo mexicano, resaltando la importancia de estas instituciones para el fortalecimiento de la educación media superior y superior en el país.

“El acceso a la educación es un derecho. Por eso, la inauguración de este campus del Instituto Politécnico Nacional pone eso al frente: La educación es un derecho en nuestro país. Y eso es un logro del pueblo de México y de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, aseguró.

En su intervención, Sheinbaum recordó que el Gobierno de México tiene como meta la creación de 330,000 nuevos espacios para estudiantes universitarios. Esta iniciativa contará con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad “Benito Juárez”, el Tecnológico de México (TecNM), además de la creación de nuevas instituciones como la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad Nacional de la Salud, con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior en el país y evitar que existan alumnos rechazados.

“Lo que queremos es que nunca jamás se le diga a un estudiante que ‘es rechazado’, que nunca jamás se le diga a un joven que ‘es un nini’. El Estado tiene la obligación de proveer educación”, puntualizó.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, resaltó que su administración ha trabajado para ampliar la oferta educativa en el estado en los últimos dos años, con el objetivo de reducir la brecha educativa aún existente. Señaló que la inversión en infraestructura académica ha sido clave para mejorar las oportunidades educativas para los jóvenes poblanos. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el esfuerzo de Céspedes, destacando que durante su gestión se implementaron acciones en beneficio de los habitantes de Puebla. En este sentido, anunció que el gobernador será incorporado al Gobierno de México una vez que termine su mandato.

Por otro lado, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, informó que la construcción del CECyT No. 20 “Natalia Serdán Alatriste” y la UPII “Alejo Peralta” requirió una inversión de 2,800 millones de pesos por parte del Gobierno de Puebla. Estos dos centros educativos tienen una capacidad para albergar a 7,000 estudiantes y fueron construidos sobre un terreno de 13 hectáreas. Reyes Sandoval destacó que cada unidad cuenta con modernas instalaciones, como aulas, biblioteca, laboratorios, gimnasio, Centro de Lenguas Extranjeras, área de gobierno, cafetería, servicio médico y una planta potabilizadora de agua.

Detalló que la UPII “Alejo Peralta” tendrá capacidad para 3,500 estudiantes, quienes podrán cursar las ingenierías en Inteligencia Artificial, Alimentos, Control y Automatización, Sistemas Automotrices, así como la licenciatura en Ciencias de Datos. Esta unidad, junto con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Palenque, Chiapas, forma parte del objetivo del Gobierno Federal de crear 330,000 nuevos espacios en la educación superior. En este contexto, el IPN se comprometió a ampliar su matrícula con 30,000 nuevos lugares, contribuyendo al proyecto denominado «Segundo Piso de la Transformación».

El CECyT No. 20 “Natalia Serdán Alatriste” tendrá la capacidad de recibir a 3,500 estudiantes de educación media superior, quienes podrán formarse como técnicos y técnicas en áreas como Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital, Sistemas Automotrices, Sistemas Digitales y Alimentos. Estos programas buscan fortalecer las habilidades y competencias de los jóvenes en sectores clave para el desarrollo tecnológico y productivo del país.

Además, el rector del IPN, destacó con orgullo que, siguiendo la tradición cardenista que dio origen al Politécnico, el 100% de los estudiantes de la UPII «Alejo Peralta» y el CECyT No. 20 «Natalia Serdán» en Puebla recibirán la Beca Universal Benito Juárez. Además, anunció la creación de dos nuevas becas: la beca deportiva “Jacinto Licea”, destinada a deportistas de alto rendimiento y excelencia, y la beca “Carmen de la Fuente”, dirigida a estudiantes que representen al IPN en ámbitos artísticos y culturales. Ambas becas podrán alcanzar hasta 20,000 pesos, con el objetivo de apoyar a los estudiantes en su formación y desarrollo.

“Tenemos presente que un estudiante bien alimentado, que cuenta con materiales para su carrera e incluso para acceder a sus actividades de ocio y recreación, es un estudiante que difícilmente abandonará la escuela”, declaró el rector del IPN.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recordó que el objetivo del Gobierno de México es garantizar la educación como un derecho fundamental. En este sentido, destacó que, además de abrir nuevos espacios en universidades, se continuará con la Beca Universal «Benito Juárez», que actualmente beneficia a más de 5 millones de jóvenes. Asimismo, anunció la creación de la nueva beca universal «Rita Cetina Gutiérrez», dirigida a estudiantes de educación básica, que en su primera etapa, a partir de 2025, beneficiará a jóvenes de secundaria en todo el país.

El gobernador de Puebla celebró que con la apertura del CECyT No. 20 “Natalia Serdán Alatriste”, la UPII “Alejo Peralta” y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), Puebla ha incrementado en alrededor de un 90% sus espacios educativos, lo que ayudará a atender la creciente demanda de educación en el estado. Además, destacó que en los últimos dos años, el gobierno estatal ha invertido 6,600 millones de pesos en infraestructura educativa, una cifra similar a la que se destinó durante el sexenio 2011-2016, cuando se asignaron 6,623 millones de pesos a este sector.

“Presidenta Claudia: Al igual que usted, estamos convencidos de que la educación es el gran igualador social. Este esfuerzo no habría sido posible sin el respaldo de quienes, como usted, comparten la visión de un país en el que la justicia social comienza en las aulas”, comentó.

En la inauguración del CECyT No. 20 “Natalia Serdán Alatriste” y la UPII “Alejo Peralta”, estuvieron presentes diversas autoridades y figuras destacadas, entre ellas el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rojas; el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón; el director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Carlos Alberto Pérez Treviño; el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budip; así como la nieta de Natalia Serdán Alatriste, Carmen Serdán Álvarez, y el hijo de Alejo Peralta, Carlos Peralta Quintero.