La Semarnat rechazó las solicitudes para extraer material petreo en la Sierra del Tentzo y para construir un residencial en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán pues ambos espacios son Áreas Naturales Protegidas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la solicitud para extraer material petreo en la Sierra de Tentzo pues es un Área Natural Protegida y tres héctareas de esta zona se encuentran dañadas por el cambio de suelo que se realizó en 2018 sin autorización de la Semarnat. De igual modo dicha secretaría negó el permiso por tercera ocasión para la construcción del residencial Valle Dorado en Tehuacán. Ambos espacios son áreas naturales protegidas y su realización pondría en riesgo a flora y fauna endémica.
Bienes Comunales de San Nicolás Huajuapan, a quienes Semarnat les negó la solicitud para extraer material petreo de la Sierra de Tentzo, reconocieron que cambiaron el uso de suelo de las áreas forestales porque ese proyecto se encuentra dentro de su territorio y propusieron a la Secretaría del Medio Ambiente la extracción del mármol en 1.33 y 1.47 hectáreas, de ser así, se comprometerían a restaurar la zona que por dos décadas ha sido afectada. Además plantearon rehabilitar un camino de 330 metros cuadrados.
Respecto al permiso que se solicitó para edificar el residencial «Valle Dorado», el cual ha sido rechazado tres veces en un año, este proyecto ocuparía una superficie de 7 mil 168.29 metros cuadrados y su construcción un tiempo de 27 meses, durante este periodo el suelo tendría un impacto negativo significativo. Mientras que, la construcción tendría una vida útil de 50 años.Este proyecto fue rechazado pues pretende construirse en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán la cual fue declarada área natural protegida desde hace cinco años.