Los payasos tradicionales del zócalo de la ciudad de Puebla acusaron a personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), impedirles trabajar en el Zócalo como lo hacen desde hace 34 años, además los amenazan desde octubre con represión permanente, aseguró la representante del grupo, Verónica Salinas, la Payasa Pestañita.
Una representante de las agrupaciones durante una manifestación en el Zócalo de la ciudad de Puebla del gremio de payasos dijo que no realizan espectáculos groseros, porque de manera permanente toman talleres y asisten a congresos, «hacemos un espectáculo limpio y con calidad, prueba de ello es que mucha gente se acerca, nuestros eventos siempre se llenan”, afirmó durante el acto en el que expusieron la represión que enfrentan de las autoridades municipales.
Lo que buscan desde Vía Pública, dijo Verónica Salinas, es moverlos del primer cuadro de la ciudad, cuando hay permisividad con los comerciantes ambulantes: «nosotros no somos ambulantes, somos artistas», por eso insistió en que abran el diálogo para una mesa de trabajo y no llegar a las instancias de las movilizaciones, aún así demandan una solución inmediata.
Por su parte, Fernando García, el payaso Taquetín, acusó al personal de Vía Pública de ser groseros y prepotentes, por eso, reiteró el llamado al diálogo y al entendimiento, pues tienen más de tres décadas dando vida a la tradición de los payasos en el Zócalo de la capital poblana.
Sin embargo, a pesar de la crisis que viven, no hay ningún tipo de acercamiento con la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena, aunque mantienen contacto con el titular del área de Arte y Cultura.
Además, reveló que hoy existen dos agrupaciones de payasos en el Zócalo de la ciudad capital y a ninguna se le ha permitido trabajar, pero no van a dejar la lucha porque saben que llevan a cabo un trabajo que, de otra forma, la mayoría de las personas no tendrían acceso, porque les representaría altos costos, «ninguna de las dos organizaciones de payasos estamos trabajando por ahora».
Por otro lado, pidieron una respuesta inmediata, porque dentro de la prohibición también existe una violación a sus derechos humanos, sobre todo al derecho al trabajo, por ello, piden que les asignen espacios y horarios específicos para que puedan desarrollar su actividad artística.
Los integrantes de la Agrupación de Payasos Tradicionales del Zócalo de la Ciudad de Puebla se manifestaron en la puerta de Palacio Municipal para solicitar diálogo con las autoridades y retomar sus presentaciones en el primer cuadro de la ciudad.