El día de ayer 6 de noviembre, se registraron, dos intentos de linchamiento en los municipios de Tepatlaxco y Tecamachalco, mas una riña se confundió con un linchamiento en San Martin Texmelucan.
El primer caso se registró a las 20:00 horas , en el municipio poblano de Tepatlaxco de Hidalgo, cuando tres presuntos delincuentes fueron capturados por habitantes de la comunidad tras ser sorprendidos hurtando, esto llevo a que los vecinos hartos de la inseguridad y de la falta de acción de la policía, decidieran hacer justicia por su propia mano, golpeando a estos sujetos, fue ahí cuando agentes intervinieron para evitar que ocurriera un percance mayor por lo que trasladaron a los ladrones a la comisaria municipal.
La situación se intensifico, cuando la multitud enardecida por lo sucedido se congregó, fuera de la presidencia municipal de la comunidad, exigiendo acciones contundentes del alcalde Julio Bonilla, a quien acusan de hacer caso omiso en las cuestiones de seguridad, por eso entre gritos y jaloneos ingresaron a la comisaria para sacar a uno de los individuos implicados en el robo, para agredirlo nuevamente. Sin embargo, fue salvado por uniformados que le ayudaron a reingresar al lugar.
Por otra parte, Casi al mismo tiempo en Tecamachalco, se suscito, otro caso de justicia por propia cuenta cuando familiares y vecinos golpearon a un hombre y una a mujer, acusados de intentar asaltar a un cliente en el estacionamiento de un centro comercial de la zona, los presuntos delincuentes, habrían interceptado a bordo de una motocicleta al hombre para amagarlo con una arma punzocortante para arrebatarle sus pertenencias.
El hecho provocó la movilización de familiares y transeúntes, que lograron detener a la pareja, y en estado de cólera colectiva los comenzaron a golpear, Poco después policías municipales, entraron en acción para detener la agresión, para proseguir al traslado de los asaltantes a la comandancia, decomisando la motocicleta ocupada en el delito.
De igual manera, en San Martín Texmelucan se registró una fuerte movilización de policía estatal y municipal así como elementos de la Marina, tras reportarse un supuesto intento de linchamiento, pero al arribar al lugar se percataron que se trato de una riña, en la que una mujer salió herida tras recibir una detonación de arma de fuego, hubo tres detenidos y la femenina fue trasladada a un hospital de la zona.
Ante esto, El gobernador del Estado de Puebla Sergio Salomón, reprobó que la gente quiera hacer justicia por propia mano, por lo que solicitó a la ciudadanía evitar caer en casos de linchamiento, y en su lugar dejar actuar a las autoridades.
Cabe señalar, que los reportes sobre intento de linchamientos en municipios de Puebla se mantienen. Dado el mes de octubre también se registraron estos hechos, siendo en los primeros diez días, donde hubo mayor incidencia con cuatro que tuvieron lugar en San Nicolás de los Aires, Puebla, Nealtican y Tlapanala.