Cuerpos de seguridad con un nivel de preparación de la Guardia Nacional o de las fuerzas del orden, serán los que se conformen en municipios de Puebla para la administración entrante, aseguró el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta.
A la par, el mandatario señaló que quienes estén a cargo en la materia de seguridad, lo harán con un sentido de proximidad ciudadana y de respeto a los derechos humanos.
En apoyo a la estrategia propuesta por el próximo titular del Ejecutivo local, el alcalde electo de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, anunció que su director de Seguridad Pública municipal será un integrante de la Secretaría de Marina.
Aunque no ha dado detalles sobre la persona que estará al frente de la mencionada dependencia, enfatizó en que sería un perfil que no sólo conozca las necesidades de la ciudadanía, sino que reconozca las necesidades de la corporación y aporte para el combate a la delincuencia.
Mientras tanto, el encargado en el mismo rubro en el municipio de Huauchinango será un elemento de la Secretaría Marina Armada de México (Semar), como también informó Rogelio López Angulo, quien iniciará su segundo periodo en el cargo en dicha localidad.
A decir del alcalde electo de Huejotzingo, luego de que asuma funciones, quien lo acompañará liderando la política de seguridad municipal será Francisco Lucio Galeana Serna, Teniente de Fragata de la Infantería de Marina.
Tanto el próximo secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, como el secretario de Seguridad Pública en funciones, Iván Cruz Luna, coincidieron en respaldar este compromiso y visión a fin de garantizar la paz y la gobernabilidad.
Los 24 municipios que se sumarán a la estrategia estatal para reforzar la seguridad, son:
Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Teziutlán, Huejotzingo, Zacatlán, Tepeaca, Tecamachalco y Acatzingo.
Además, Xicotepec, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Libres, Ajalpan, Chiautla de Tapia, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Cuapiaxtla de Madero e Izúcar de Matamoros.