La activista Luz Arredondo, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, señaló que la ley en lo general ya contempla los derechos de los hombres, y por ende gozan de la protección en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia.
Esto luego de que la cuestionaran acerca de su opinión acerca de la iniciativa de la diputada local Nay Salvatori, que pretende proteger a los hombres que no pueden ver a sus hijos, la cual dijo no coincidir con la legisladora morenista.
«Y no lo dice Luz Arredondo ni lo decimos las activistas; los ministros de la Corte hicieron un estudio y análisis completo de la ley en el cual avalaron que eso ya estaba integrado para la protección de los hombres . Yo no considero; yo no creo que los hombres estén desprotegidos ante la ley, porque ya están contemplados en ella. Ellos ya pueden alegar violencia psicológica familiar, incluso sustracción de menores, en caso de que no se les permita ver o convivir con sus hijos», señaló.
Agregó que por esta razón los varones históricamente han utilizado de forma ventajosa esta ley. Por esto dijo que las mujeres necesitan leyes, que las protejan ante las injusticias de un sistema patriarcal que fue diseñado para beneficiar a los hombres. Reitera su petición al Congreso de tipificar la violencia vicaria como delito.
La ex candidata de Movimiento Ciudadano recalcó su petición al Congreso del Estado de Puebla para que apruebe la iniciativa que pretende tipificar como delito la violencia vicaria, para no solo considerarla como un agravante de la violencia familiar, ya que sustuvo que este tipo de agresión tiene que tener una sentencia individual, que en muchos casos se utiliza a los hijos para causarles daño a las mujeres.
Recapitulo que la propuesta, la cual consiste en una condena de 10 años para los violentadores, ya fue presentada ante los congresistas poblanos para su revisión en las comisiones competentes para posterior discusión ante el pleno.
Esto lo dijo a la par que mostraba su respaldo a Yamile Gazal, quien fue víctima de violencia vicaria por parte de su expareja quien el fin de semana la despojo de su casa a través de una artimaña jurídica en complicidad con su hermano, con el fin de hacerle daño a ella y a sus hijos.
En otro orden de ideas, Arredondo solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que los peritajes así como pruebas psicológicas sean adecuadas para cada víctima. Esto después de que la denuncia por violencia familiar hecha por Yamile a su exconyuge no procediera debido a que las autoridades estimaron que no tenía afectaciones en su salud mental debido a que se encontraba recibiendo terapia psicológica.