Habría comprado edil de Izúcar de Matamoros mil ataúdes para regalarlos

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales, habría comprado mil ataúdes para regalarlos a la población, lo cual es considerado como un despropósito, no sólo porque hay otras necesidades imperiosas en ese municipio y el mensaje no parece el más adecuado en una región con frecuentes asesinatos.

El hecho fue revelado por el periodista Fermín Alejandro García Hernández en la columna Cuitlatlán, del periódico La Jornada de Oriente.

El mayor escándalo se ha conjugado por dos hechos: por un lado, en los últimos meses ha existido un notorio incremento de la delincuencia y por otro, el presidente municipal compró mil ataúdes para regalar a la población, “pa lo que se ofrezca” (sic). Algunos han visto tal situación como si fuera una advertencia de que viene un periodo sangriento para la región” escribe García.

Y añade: “En medio de este aumento de la violencia, en lugar de que el ayuntamiento se destacara por detener –por medio de la policía local— a bandas delictivas, el alcalde actuó con la siguiente excentricidad:
Habría mandado a comprar unos mil ataúdes de madera a la región de Tepeaca para regalárselos a la gente y tenga en que enterrar a sus muertos. “Pa lo que se ofrezca”, ha dicho en varias ocasiones.

Los sarcófagos están apilados en la Casa Colorada, que es una de las sedes del ayuntamiento y es un museo, pues se trata de un inmueble que data del siglo XVII y es célebre porque en 1811 ahí se reunieron los héroes de la Independencia Mariano Matamoros y José María Morelos y Pavón. Se considera que fue la cuna del primer ejército mexicano. Y ahora, es a donde la gente debe pasar por un ataúd si es que algún pariente lo alcanzó mortalmente la ola criminal del municipio.

“La compra de los féretros es un desacierto porque no es insumo que contribuya al desarrollo social o la solución de problemas de servicios públicos.
“Y es un pésimo mensaje a la población. Es como decirle a la gente: en los siguientes meses habrá muchos muertos en la región.
“Por si fuera poco, de pronto al alcalde le ha dado por utilizar el tema de los ataúdes en expresiones desafortunadas.

“Hace unas semanas el edil Eliseo Morales acudió a una reunión con los inspectores municipales, que siempre han sostenido un conflicto con los mayordomos de las iglesias católicas de la demarcación.

“Ahí el edil les dijo a los inspectores que la ayuda que el ayuntamiento otorga para la realización de fiestas patronales se va a entregar a los mayordomos o los párrocos, sin pasar por los inspectores. Estos últimos se inconformaron por esa situación”.