El gobernador Alejandro Armenta Mier reveló que grupos delictivos y delincuentes de cuello blanco se infiltraron en la Fiscalía, así como en las áreas de seguridad, por lo que las están depurando, aunque eso cause molestias por las complicidades en intereses que se tenían.
Lo anterior, lo dio a conocer durante la rueda de prensa que llevó a cabo en San Martín Texmelucan, desde la sede de la Guardia Nacional, en la que estuvo acompañado de la fiscal Idamis Pastor Betancourt y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González.
El mandatario poblano afirmó que está situación no solo se dio en el estado, sino que incluso se dieron igual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aseveró que estos señalamientos que hace no son revelaciones nuevas, ya que la misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el exmandatario Andrés Manuel López Obrador denunciaron que grupos delictivos, políticos y delincuentes de cuello blanco se habían infiltrado en la SCJN y hasta la Fiscalía.
“Se infiltraron en la Suprema Corte grupos delictivos y cárteles inmobiliarios para defender sus intereses, políticos, delincuentes de cuello blanco y autoridades para defender sus intereses, eso es de conocimiento público, la presidenta, el secretario de Seguridad y el Fiscal federal lo han dicho”, recalcó.
Sostuvo que desde que arrancó su administración se analiza esto se están enfrentando a una depuración de las instituciones de seguridad y procuración, lo que genera molestias de quienes vivían bajo esa dinámica y con el amparo de intereses corruptos.
Incluso, aseveró que cada vez que la fiscal quiere sacudir las acciones incorrectas en la institución se generan inconformidades de intereses y complicidades, lo cual es entendible, pero como autoridades tienen la obligación proteger a los ciudadanos.
“Se infiltraron grupos delictivos para defender sus intereses, delincuentes de cuello blanco, políticos, autoridades, no estoy inventando nada y enfrentamos en el gobierno a una depuración que genera molestia por toda la corrupción e interés que tenían”, enfatizó.
Hay carpetas abiertas: fiscal
Por si parte, la fiscal Idamis Pastor Betancourt aunque se le cuestionó sobre qué fue lo que encontró cuando asumió el cargo en diciembre pasado, se limitó a decir que no hablaría del pasado, pero si detectó que había casos de corrupción como en todas las áreas, sin embargo, se inició con una reestructuración.
Afirmó que hubo algunas carpetas de investigación que se abrieron por esta causa, además de que a algunos servidores públicos en les pidió que presentaran su renuncia, mientras que hubo otros que decidieron dejar de laborar para la Fiscalía desde los primeros días de su administración.
“Sí encontramos corrupción como en todas las dependencias, hemos vinculado a proceso y abierto carpetas cuando se tienen malas prácticas. Estamos cambiando a la fiscalía y no digo que no haya resistencias, pero todo ha sido para mejorar con la restructuración”, finalizó