Pese a no existir una denuncia penal formal, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrirá un expediente de atención temprana respecto del caso de Marilyn Cote, la mujer quien fue evidenciada en redes sociales por presuntamente ejercer ilegalmente la profesión de psiquitra en Puebla.
Así lo dio a conocer esta tarde la Fiscalía General del Estado, previendo que a la postre pudiera existir la denuncia de alguna persona que resultase agraviada por la supuesta médico, y tener un antecedente.
«Por supuesto que en la fiscalía vamos a investigarlo, y si hubiese un desempeño de una profesión o el desarrollo de una actividad profesional para lo cual no se cuente con un título profesional, por supuesto que se estaría usurpando una función», indicó en conferencia de medios el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Como trascendió, Marilyn Cote habría estado laborando como médico psiquitra en el complejo hospitalario Fifty Doctors y el consorcio Torres Médicas, sin contar con estudios ni cédula profesional.
Esta misma tarde, autoridades de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Puebla (DPRIS) clausuraron su consultorio, por lo que los hospitales anunciaron acciones legales contra ella por haber utilizado la identidad corporativa de ambas instituciones para expedir recetas a pacientes con neurodivergencias.
Destaca que la mujer afirmaba haber obtenido títulos de instituciones prestigiosas como la Universidad de Oslo y Harvard, cuando en realidad egresó como abogada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tiene estudios en Criminología y un doctorado en Psicología de la Escuela Latinoamericana de Psicología (ELP), aunque no cuenta con la credencial para ejercer como profesional de la salud mental.
De acuerdo con información no oficial, tras volverse virales los señalamientos, Cote «desapareció» hace dos semanas, dejando de atender a sus pacientes a quienes les cobraba hasta mil 400 pesos por consultas relacionadas con la depresión.