Fin de semana previo a Navidad en Texmelucan: asesinatos y ataque a hogar con granada

La violencia padecida desde el viernes pasado ameritó que el gobierno del estado solicitara la intervención de la Marina.

Tras un fin de semana marcado por una serie de ataques violentos, la Secretaría de Marina (SEMAR) comenzó operativos de seguridad en este municipio, en coordinación con fuerzas estatales y municipales. Los hechos que motivaron esta intervención incluyen tres homicidios, un atentado a balazos contra un adolescente y un intento frustrado de ataque con granada.

El viernes 20 de diciembre, en San Baltazar Temaxcalac, dos hombres fueron asesinados mientras cargaban combustible en una gasolinera, en un ataque directo llevado a cabo por sujetos que huyeron en motocicleta. Horas más tarde, un menor fue baleado en un camino entre San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, y trasladado a un hospital con heridas graves. Esa misma noche, un tercer asesinato tuvo lugar cerca de los campos de béisbol de Temaxcalac.

El sábado 21, la violencia escaló con un ataque con granada en el Barrio de San Miguelito, en Santa María Moyotzingo. Aunque el artefacto no explotó, el incidente generó alerta y reforzó la presencia de las autoridades en la región.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que la Policía Estatal y la SEMAR han intensificado operativos en las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Cristóbal Tepatlaxco. Asimismo, se realizó una reunión en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI CAS) para coordinar acciones de seguridad.