Tras la difusión de un video en redes sociales que muestra a agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizando una detención de manera violenta a un ciudadano inocente, la institución emitió un comunicado en el que informó haber iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar las acciones correspondientes.
Además, la FGE reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la transparencia.
LOS HECHOS
La agresión ocurrió en la intersección de los bulevares Sánchez Pontón y Mártires del 2 de Octubre, donde un hombre identificado como Francisco Javier fue interceptado y sometido violentamente por agentes de la FGE, quienes lo confundieron con otra persona.
En el video se observa cómo uno de los dos agentes tira a Francisco Javier al suelo, lo inmoviliza colocando sus brazos sobre el pecho y clavícula del hombre, y desoye sus quejas, en las que pide que detengan la agresión. Tanto Francisco Javier como varios ciudadanos exigieron a los agentes identificarse y presentar una orden de aprehensión; sin embargo, estos nunca se identificaron.
Ante la situación, testigos decidieron grabar los hechos con sus teléfonos celulares. Minutos después, tras verificar el nombre y la apariencia del detenido, los agentes reconocieron su error y se retiraron, argumentando que el hombre tenía un gran parecido con el sospechoso que buscaban.
INDIGNACIÓN CIUDADANA
El video ha avivado la indignación social, sumándose a una serie de denuncias previas sobre presuntos abusos de poder por parte de agentes ministeriales. La ciudadanía exige que los hechos sean esclarecidos y que los responsables enfrenten las sanciones correspondientes.