Con carteles que enfatizaban la responsabilidad del estado, estudiantes de la Buap alzaron la voz por la represión del 2 de octubre, los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los alumnos y profesores asesinados en 1973 en el edificio Carolino.
Este 2 de octubre a 56 años de la represión a estudiantes en 1968, universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se movilizaron por las calles de esta ciudad en memoria de este doloroso día y, también, alzaron la voz por los 43 normalistas de Ayotzinapa que la semana pasada cumplieron una década desaparecidos y sin justicia.
Con pancartas que señalan la responsabilidad del estado en el crimen cometido el 2 de octubre de 1968 estudiantes de la Buap emprendieron una movilización pacífica desde Ciudad Universitaria hasta el zócalo de la Ciudad de Puebla. Durante aproximadamente dos horas y media, los estudiantes recorrieron las calles de esta ciudad, invitando a la gente a unirse a la protesta y repartiendo boletines informativos.
«2 de octubre no se olvida es de lucha combativa» y «No has muerto camarada tu muerte será vengada por el pueblo organizado» son algunas de las consignas que los estudiantes gritaron a lo largo de la protesta en referencia a la represión de hace 56 años. De igual forma, en una de las pancartas fue posible observar la frase «No era un día soleado», haciendo referencia a lo que dijo Jacobo Zabludovsky en 1968 como parte del encubrimiento que se suscitó al rededor de dicha matanza.
Respecto a las manifestaciones que tuvieron los estudiantes en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos destacó que cuando estaban en la 33 poniente y el Boulevard cinco de Mayo contaron hasta 43 y, posteriormente, gritaron ¡justicia! A su vez, a lo largo de la movilización enunciaron consignas en torno a este hecho como «¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!» y «¿Quienes faltan? Los 43 de Ayotzinapa».
Llegando al zócalo de Puebla, recordaron también a los alumnos, profesores y civiles que fueron asesinados en el edificio Carolino de la Buap como parte de una agresión de elementos de seguridad pública del gobierno estatal. Reconociendo así que en su propia universidad también existe una historia de represión por parte del estado.
En esta protesta participaron el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública UAP, el Bloque Revolucionario Estudiantil Popular, el Colectivo de Liberación Animal Contra el Capital y la Organización por la Emancipación Popular. Hay que recordar que estos colectivos han participado en diversas movilizaciones a lo largo del año exigiendo el alto al fuego en Palestina, denunciando las desapariciones forzadas y en solidaridad con los defensores de la Cuenca Libres-Oriental.