octubre 19, 2025 6:49 pm
octubre 19, 2025 6:49 pm
octubre 19, 2025 6:49 pm

Edil de Chiautla dio el Grito custodiado por marinos armados

Elementos de la Secretaría de la Marina y de la Policía Municipal, embozados y portando rifles de asalto tuvieron que escoltar la noche de ayer, en las celebraciones patrias, al alcalde de Chiautla de Tapia, Gonzalo Oropeza García y su comitiva, durante el recorrido que hizo por la cabecera municipal y en el acto protocolario del Grito de Independencia.

El ayuntamiento de Chiautla de Tapia hizo una transmisión en vivo de los hechos a través de su cuenta oficial de Facebook, la cual puede ser consultada directamente y en el video se registró cómo dos efectivos de la Marina con uniformes de camuflaje, equipo táctico y armas largas, además de un agente de la fuerza pública comunal que portaba un rifle, estuvieron cuidando de la seguridad del edil emanado del Partido del Trabajo (PT) durante el tiempo en que estuvo en vía pública.

Se observa también en el documento que decenas de ciudadanos acompañaron a Oropeza García.

Hay versiones extraoficiales, reportadas en redes sociales, de que previo al recorrido y la ceremonia oficial, se escucharon detonaciones de armas de fuego en la cabecera municipal y que hubo una solicitud de auxilio de parte de vecinos de la colonia Vista Hermosa, pero el dato no ha sido corroborado por la autoridad.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que hay denuncias de que en Chiautla de Tapia opera una célula criminal que se hace llamar “Guerreros de Puebla”, cuyos integrantes son oriundos del vecino estado de Guerrero y que presumen haber desertado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Precisamente el pasado 17 de abril, en la colonia Vista Hermosa, elementos de la Secretaría de Marina tuvieron un enfrentamiento a balazos con criminales en la Colonia Vista Hermosa, Chiautla de Tapia, que saldó con la muerte de un presunto delincuente, identificado como Miguel Nicolas N. M., de 21 años de edad. Por esos hechos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGIHD/Chiautla-1/000161/2025.

El pasado 21 de enero pasado,en En la comunidad de El Cascalote, perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia, dos hombres fueron encontrados atados a un poste de alumbrado público, desnudos y con evidentes signos de tortura. Uno de ellos fue hallado sin vida, mientras que el otro logró huir del lugar, cuando lo liberaron los pobladores que hicieron el hallazgo.
El interfecto fue identificado como Juan Carlos N., motejado como “La Tusa”, quien presuntamente pertenecía a una organización delictiva con presencia en la región mixteca. Las autoridades indicaron que el hombre era originario de Tepetlalcingo, una comunidad del municipio de Olinalá, en el estado de Guerrero, y que había llegado a Chiautla de Tapia hace aproximadamente dos años.

Comparte en tus redes sociales