El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que Roberto Torres Medina, señalado por la abogada Paloma Corte de grabar bajo su falda en instalaciones del Poder Judicial, se encuentra detenido desde el martes, y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el caso.
En entrevista, tras la entrega de varios edificios del Cobaep Plantel 25 en la colonia Manuel Rivera Anaya, Aquino comentó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, las autoridades se comunicaron con la abogada Corte para brindarle acompañamiento.
El secretario destacó que el caso tiene particular relevancia por el lugar donde ocurrió, Ciudad Judicial, y porque el detenido es esposo de la jueza Blanca Laura Oliver Palacios. «Desde el momento en que ocurrió el hecho, la Policía Estatal detuvo al señalado. Ya se han iniciado las acciones legales correspondientes contra esta persona y se seguirán los procesos establecidos», indicó.
Aquino explicó que la FGE ya tiene el caso bajo investigación y se evaluará si este incidente puede ser clasificado bajo los términos de la Ley Olimpia, que sanciona actos de violencia digital. Asimismo, informó que ya se comunicó con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien le aseguró que la indagatoria avanza con el objetivo de obtener resultados pronto.
«La presidenta Claudia Sheinbaum, al mencionar el caso hoy en su conferencia matutina, hizo visible el asunto. Dado el lugar y la naturaleza del hecho, el señalado fue detenido en el acto», subrayó.
Aquino Limón también destacó que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), Melva Navarro Sequeira, ha estado en contacto con la abogada Corte desde la noche del martes para brindarle apoyo en su proceso ante las instancias correspondientes.
Investigación sugiere posibles hechos similares
Según reportes derivados de este caso, podría no ser la primera vez que Roberto Torres Medina incurre en actos similares, aunque esta es la primera ocasión en que una víctima presenta una denuncia formal en su contra.
Durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que se revise este caso para determinar si es aplicable la Ley Olimpia, sin importar el vínculo del detenido con una jueza del Poder Judicial de Puebla. Además, la mandataria instruyó a la titular de la Secretaría de la Mujer, Citlalli Hernández Mora, a atender el caso y brindar acompañamiento a la víctima.