La ciudadana, Yesica Gómez denunció públicamente, a través de Facebook, un presunto caso de uso indebido de identidad que involucraría a una funcionaria de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Puebla.

De acuerdo con el testimonio, en septiembre de 2024 entregó documentos personales a Ana María Conde López, trabajadora actual de dicha dependencia, con la finalidad de ser considerada para un posible empleo.

Según relata Gómez, tras ser notificada de que la incorporación no procedió, el tema quedó aparentemente cerrado. Sin embargo, esta semana descubrió que está registrada oficialmente como trabajadora del ayuntamiento que preside el morenista, José Chedraui Budib, lo que la obliga a presentar una declaración patrimonial ante las autoridades correspondientes, además de enfrentar posibles sanciones por su omisión, al no haber tenido conocimiento de su supuesta incorporación laboral.
La denunciante afirma que ahora tiene que rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por ingresos no percibidos, que ascienden a 53 mil pesos. “Debo pagar impuestos al SAT por el sueldo que supuestamente recibí”, señaló.
También indicó que Conde López le ofreció ampliar el plazo para presentar su declaración patrimonial, lo que interpretó como una forma de encubrir el hecho, ya que “fue ella quien me puso en esta situación”.
Actualmente, la afectada asegura estar recibiendo asesoría legal y exige que las autoridades investiguen el caso para deslindar responsabilidades y evitar que más personas puedan ser víctimas de situaciones similares. Lamentó que personas que incurren en este tipo de conductas ocupen cargos públicos.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Igualdad Sustantiva ni el Ayuntamiento de Puebla han emitido una postura oficial sobre esta denuncia, que involucra presuntos delitos como suplantación de identidad, mal uso de recursos públicos y posibles irregularidades administrativas.
Gómez fue convocada por la Consejería Jurídica de la Comuna esta mañana:
«Amigas y amigos, muchísimas gracias por el apoyo que me dieron este día. El equipo de Consejería jurídica municipal, se puso en contacto conmigo para brindarme apoyo en todos los temas que se requiere, el SAT, el seguimiento al mal uso de mis documentos (obviamente la sanción a la persona responsable) y todo lo necesario para solucionar esta lamentable situación. De verdad gracias por todos sus mensajes, llamadas y apoyo. Le daré seguimiento a este tema hasta que se logre una solución justa», escribió ayer por la noche en su perfil de Facebook

