febrero 24, 2025 5:53 pm
febrero 24, 2025 5:53 pm

Denuncian penalmente a acosadores que torturaron niño en ruta de Tlahuapan


El Sistema Estatal DIF (SEDIF) interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de San Martín Texmelucan en contra de los conductores de una unidad de transporte público que hostigaron a un menor de edad en Santa Rita Tlahuapan. Los agresores obligaron al niño a subir al vehículo y, posteriormente, le indicaron que debía lanzarse en movimiento, ya que no lo dejarían descender en la parada. 

Por su parte,  la Secretaría de Movilidad y Transporte dio a conocer que, en atención a los hechos, realizó el retiro de la unidad perteneciente a la ruta 16 e impuso las sanciones correspondientes para el conductor, que no tenía licencia y póliza de seguro. Adicionalmente, la dependencia hizo un boletín para que al chofer para que no pueda obtener licencia de conducir en el estado.

El organismo estatal, a través de la Delegación Regional 08 y en coordinación con el DIF Municipal, informó que la denuncia busca garantizar que el caso sea investigado y no quede impune. 

El incidente se dio a conocer luego de que en redes sociales se difundiera un video grabado por los propios agresores. En las imágenes, se observa a los conductores persiguiendo al menor, de aproximadamente ocho años, por las calles de San Rafael Ixtapalucan, en Tlahuapan. Posteriormente, lo obligan a subir al transporte, donde el niño aparece llorando y suplicando que lo dejen bajar. En la grabación también se escucha a los agresores ordenarle que se arroje por la ventana. 

A través de un comunicado, el SEDIF condenó todo tipo de violencia, en especial cuando afecta a menores de edad. Además, aseguró que, por instrucciones de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Cecilia Arellano, se ha brindado acompañamiento total al menor y su familia. 

El organismo detalló que la denuncia se presentó en coordinación con las autoridades de San Martín Texmelucan y que la investigación está a cargo de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En el caso también intervienen el Departamento de Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, dirigido por el abogado Arturo Almonte, y la Dirección de Delegaciones del SEDIF. 

El Sistema Estatal DIF reiteró su compromiso de vigilar el desarrollo del caso hasta que los responsables sean sancionados conforme a la ley. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso en contra de la niñez y aseguró que seguirá trabajando para garantizar un entorno seguro y libre de violencia para niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Este es el comunicado del DIF: El Sistema Estatal DIF rechaza todo tipo de violencia en contra de cualquier ser humano, pero más aún cuando se trata de un menor de edad. Por ello, expresa la más firme condena ante los hechos ocurridos en Santa Rita Tlahuapan, donde un niño fue acosado y hostigado por hombres a bordo de una unidad de transporte colectivo.

Desde el primer momento, por instrucciones de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, se brindó acompañamiento total a este caso. En coordinación con las autoridades de San Martín Texmelucan, donde ocurrieron los hechos, a través de la Delegación 08 y el DIF Municipal se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se realice la investigación y se haga justicia.

Las acciones se coordinan entre la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del Departamento de Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, encabezado por el abogado Arturo Almonte, y la Dirección de Delegaciones del SEDIF.

Reiteramos que el Sistema Estatal DIF del estado (SEDIF), se mantendrá vigilante hasta que este caso se esclarezca y los responsables sean sancionados conforme a la ley. Tal como ha sido la indicación del Gobernador Alejandro Armenta, la prioridad es proteger a la infancia y adolescencia, asegurando que ningún acto de violencia quede impune.

En el SEDIF, seguiremos acompañando cada etapa del proceso y otorgando el apoyo necesario para garantizar la integridad del menor y su familia. Exhortamos a la sociedad a denunciar cualquier abuso en contra de los derechos de la niñez. Con el esfuerzo conjunto de las autoridades y la ciudadanía, trabajaremos para construir un entorno seguro y libre de violencia para nuestras niñas, niños y adolescentes.

Comparte en tus redes sociales