Abuso de autoridad y criminalización denunciaron los Ciudadanos en Defensa del Agua de Nealtican luego de que la Policía Municipal los hubiera amenazado por convocar a una asamblea para exigir que se frene la extracción masivas de agua en la comunidad.
Y es que, aseguraron, fue este 7 de diciembre cuando elementos de seguridad de forma prepotente y con el uso de patrullas y ambulancias, frenara un perifoneo meadiante el cual se invitaba a la población a asistir a una reunión este 9 de diciembre para hablar de la defensa del agua.
Expusieron mediante un comunicado, «la policía municipal amenazó a la familia que estaba realizando el perifoneo, dejando en una crisis de ansiedad a la niña menor de edad, actuando de manera cobarde y prepotente contra la población».
Asimismo, indicaron que la acción fue mandada por la alcaldesa Imelda Gil Osorio, situación contradictoria cuando fue ella quien habría autotizado la asamblea desde el 29 de noviembre, lo cual se constata en «un oficio que ella misma presenta con su firma y sello».
Como explica la misiva, en dicha reunión estarían presentes autoridades de Conagua y Soapap, donde se hablaría de un convenio vigente desde 1994 sobre el proyecto Nealtican
debido a la extracción excesiva del agua desde hace 30 años.
De igual modo, denunciaron que la presidente municipal amenazó con criminalizar a quienes convoquen a la asamblea, señalando que los denunciaría penalmente por incitar a la violencia.
«Pero ¿quién ha insitado a la violencia?, si la policía municipal es la única que se ha portado violenta, el perifoneo no llama a la violencia, sino a la posibilidad de dar por terminado un convenio que ya no nos conviene como comunidad».
Por ello, a la par de invitar a la población a la asamblea, exhortaron a la presidente Imelda Gil Osorio a asistir para tratar los «problemas del pueblo con seriedad, no desdecirse en videos en vivo y amenazar a la población que se organiza por un tema sentido y vital de la comunidad».