La custodia de perrhijos y gathijos ahora podría ser considerada en procesos de divorcio en Puebla, pues la diputada Grace Palomares Ramírez presentó una iniciativa para garantizar su bienestar en casos de separación.
En sesión ordinaria del Pleno este jueves, la diputada local por Morena indicó que existe una creciente necesidad de incluir a los lomitos y otros animales de compañía en la legislación civil al ser considerados como miembros de una familia.
Según cifras del INEGI, más del 70 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos una mascota; además, Puebla ocupa el cuarto lugar con más familias con animales domésticos.
“Atendiendo a la nueva realidad social, se debe actualizar la legislación en materia civil respecto a los casos de divorcio, en los que se requiere establecer quién se queda al cuidado de los animales de compañía”, enfatizó.
Argumentó que durante el último año, Puebla registró al menos 4 mil 270 divorcios, en los cuales se tomaron en cuenta la división de bienes materiales y la custodia de los hijos, más no así de quién se encargaría del cuidado de las mascotas, aun cuando en algunos casos las usaron como forma de manipulación.
La propuesta de Palomares, enfocada al reconocimiento de los derechos de los animales, contempla reformar el artículo 451 Bis del Código Civil del Estado de Puebla, para que sea un juez quien determine la tutela de los animalitos en casos de separación conyugal.
Para ello, conforme a la iniciativa, deberían tomarse en cuenta factores como el vínculo previo de cada parte con el animal, su relación con los hijos del matrimonio y la disponibilidad de tiempo y recursos necesarios para su cuidado.
«¡Es urgente que la ley considere a estos miembros de la familia en casos de separación, protegiendo su bienestar en todo momento!», externó mediante sus redes sociales.