febrero 26, 2025 2:29 am
febrero 26, 2025 2:29 am

Comuna de Puebla precisa que videocámaras en CH operaban sin dueño

Tanto el presidente municipal, José Chedraui como el secretario de gobernación del ayuntamiento poblano, Francisco Álvarez afirmaron que las cámaras de seguridad retiradas en algunas calles del centro histórico capitalino no tienen dueño.

Las cámaras de vigilancia que fueron retiradas del Centro Histórico operaban desde hace seis años, reveló el alcalde José Chedraui Budib, y rechazó que estas pertenecieran al Gobierno Federal, estatal o municipal.

De acuerdo a las declaraciones del alcalde de la ciudad de Puebla, las cámaras de vigilancia funcionaban desde la administración de Claudia Rivera; además de los gobiernos estatales de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Chedraui Budib explicó que los comerciantes, dueños de casonas y ambulantes del primer cuadro de la ciudad se desvincularon de las cámaras de vigilancia que fueron retiradas del Centro Histórico el pasado viernes.

Esto, a pesar de que los líderes de las agrupaciones 11 de marzo y Fuerza 2000 aseguraron ser dueños de algunas cámaras de vigilancia ubicadas desde la 14 a la 18 Poniente entre la 5 y 3 Norte.

“Esas cámaras no son parte del sistema de seguridad, las tuvimos que bajar porque muchas estaban en comercios y pensamos que eran de ellos, pero nos dijeron que no, por lo menos tienen seis años”, dijo el edil capitalino.

Asimismo, el munícipe aseguró que los ciudadanos y los propios propietarios de comercios denunciaron las videocámaras porque no sabían quiénes fueron los que las instalaron hace seis años.

Por su parte, el secretario de gobernación capitalino, Francisco Álvarez refirió que los aparatos electrónicos destinados a la seguridad y vigilancia no tienen dueño, por lo que se desconoce quiénes las instalaron y para qué fueron utilizadas.

El funcionario municipal agregó que dichos aparatos fueron catalogados como parásitos que pudieron ser abandonadas por gobiernos anteriores, comerciantes y agrupaciones, por lo que se continúa con la investigación.

“Se determinó que no tenían dueño, están en la instancia correspondiente, no eran del C5, ni de locatarios”, aseveró el funcionario.

Comparte en tus redes sociales