abril 7, 2025 11:23 pm
abril 7, 2025 11:23 pm
abril 7, 2025 11:23 pm

Comuna de Puebla analiza renovar convenio con basurero de Chiltepeque

El director del servicio de limpia de la ciudad de Puebla, Omar Rodríguez Corte pidió a la ciudadanía ser responsable con la contención de sus residuos en las celebraciones de semana santa, además aseguro que habrá al menos 4 contenedores en las juntas auxiliares para tal propósito.

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla (Ooslmp), Omar Rodríguez Corte, informó que el ayuntamiento analiza la posibilidad de renovar el convenio con siete municipios conurbados para que continúen depositando 350 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, a pesar de que especialistas advierten que este confinamiento podría estar llegando a su límite.

En conferencia de prensa, Rodríguez Corte señaló que el actual convenio con Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Coronango y Santa Clara Ocoyucan concluye en junio de este año. Ante esta situación, el concesionario del relleno sanitario está realizando un estudio de viabilidad para determinar si es posible renovar dicho acuerdo.

“El concesionario debe hacer su análisis para garantizar la vida útil del relleno sanitario. Desde que llegué yo veo que funciona bien. No tengo ese diagnóstico pero creo que sí hay condiciones para volverlo a firmar”, expresó el funcionario.

Rodríguez Corte mencionó que existe un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que indica que el 70 por ciento de los desechos que llegan al relleno son inorgánicos, mientras que el resto corresponde a materiales orgánicos.

El funcionario recordó que el Ayuntamiento de Puebla cobra 400 pesos por tonelada a los municipios que depositan sus desechos en el relleno sanitario de la capital.

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que durante las celebraciones de semana santa, especialmente el sábado de gloria no se use confeti que contamine las calles el medio ambiente de la ciudad.

Finalmente con respecto a los trabajos durante estas celebraciones religiosas, Rodríguez Corte puntualizó que en al menos cuatro juntas auxiliares de la ciudad, se contará con contenedores de basura para que la gente tire de manera responsable sus desechos, estos estarán ubicados en la Romero Vargas, San Jerónimo Caleras y San Felipe Hueyotlipan.

Comparte en tus redes sociales