De acuerdo con testimonios de alumnos y padres de familia, la secretaria de educación del estado de Puebla ha iniciado una investigación formal contra los integrantes de una cuadrilla de Huehues que participaron en una supuesta agresión y hostigamiento general contra los estudiantes del CENCH de Puebla.
De acuerdo con testimonios recogidos por padres de familia y reporteros locales de Puebla, los estudiantes señalan haber sido agredidos por la cuadrilla de huehues durante su participación en el tradicional baile al interior de la escuela, señalando que quienes se resistieron a los latigazos, les habrían bajado los pantalones.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Educación Obligatoria en Puebla, Antonio Medina, quien precisó en una entrevista radiofónica, sin dar más detalles, que se sancionará a los posibles responsables de los hechos que atentaron contra la integridad de los estudiantes.
El funcionario pidió a las madres y los padres de familia confiar en que se llegará “hasta las últimas consecuencias”.
El declarante, explicó que existen protocolos al respecto, Antonio Medina ofreció identificar quién dio el permiso para la realización de un baile de huehues en el CENHCH y que derivó en acoso para los estudiantes.
Esto luego de que tutores denunciaron el pasado 4 de marzo que danzantes pertenecientes a una cuadrilla de huehues ingresaron al plantel educativo y obligaron a los alumnos a salir de sus salones al patio para que presenciaran el baile, pero después comenzaron a corretearlos y jalonearlos, provocándoles marcas y moretones.
Incluso, existen otras quejas graves de estudiantes que supuestamente recibieron latigazos y que dos adolescentes, habrían sido víctimas de que les bajaran los pantalones. Todo esto en presencia de los prefectos de la institución que consintieron lo ocurrido.
El subsecretario de Educación Obligatoria dijo que se entrevistará con los directivos del Centro Escolar y las personas que presenciaron el acto, a fin de corroborar lo dicho por los estudiantes, quienes incluso refirieron que sufrieron ataques de ansiedad y de histeria, al grado que se comunicaron con sus padres para pedirles que acudieran en su auxilio.
Tutores y padres de familia afirmaron que el permiso para el ingreso de los huehues a la escuela, habría sido otorgado por el director general y la directora de la secundaria vespertina.
