enero 5, 2025 1:13 am
enero 5, 2025 1:13 am

Armenta advierte que aplicará la ley a quienes se opongan a sanear el Atoyac

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a opositores de obras contra «opositores al progreso» y reiteró que llevarán a cabo la limpieza del Río Atoyac. De gira por Huejotzingo, el mandatario se refirió a la pérdida de 400 millones de pesos que causó la cancelación de la planta tratadora de aguas residuales para ese municipio, como consecuencia de la resistencia de campesinos de Santa Ana Xalmimilulco.

En esa lógica, señaló que, por el bien de Puebla y las familias poblanas, retomará los trabajos de saneamiento y rescate del Río Atoyac y la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales para evitar mayor contaminación y que el agua tratada pueda ser aprovechada para el consumo agrícola, familiar e industrial. Enfatizó que no permitirá que por intereses personales o políticos se frenen dichas obras, y quien se oponga al progreso recibirá todo el peso de la ley, ya que el bienestar de la gente y del medio ambiente no se negocia.

«Dejemos de lado las diferencias y pleitos políticos, el año pasado se perdieron 400 millones de pesos y este año por no haberse hecho la planta de aguas residuales en Huejotzingo castigaron a Puebla con cero pesos para los programas de rehabilitación de plantas. Eso no se vale y no lo voy a permitir, lo digo con claridad: todo el peso de la ley contra quienes se oponen al progreso”.

En su discurso, el titular del Poder Ejecutivo explicó que las saneadoras del líquido en Puebla funcionarán como la de la refinería de Dos Bocas -construída el sexenio pasado por el gobierno que presidió Andrés Manuel López Obrador- y como las de la capital del país, llevadas a cabo durante el mandato de la hoy presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo: «Son reactores que se construyen de manera elevada, como cilindros, que con reacciones químicas y biológicas separan los contaminantes. Hay de uso industrial y de drenaje sanitario, toda esa agua será reutiliza para el campo y, con paneles solares, se regará por goteo.

Es para ayudar a la gente”. Alejandro Armenta, destacó que el trabajo comunitario siempre da mejores frutos, por ello, enfatizó que mediante esfuerzos coordinados con autoridades de todos los órdenes y con ayuda de la ciudadanía es que, a través de la faena, el tequio y la mayordomía efectuarán obras de alto impacto en inspectorías, juntas auxiliares y municipios: “el progreso de nuestros municipios, significa que haya progreso para todas y todos”. Asimismo, El gobernador dio el banderazo de arranque de obras de rehabilitación del Libramiento de Huejotzingo, de la carretera federal México-Puebla, de la vialidad de acceso al Aeropuerto Hermanos Serdán, del boulevard Río Xochiac y de la carretera San Mateo Capultitlán-Santa Ana Xalmimilulco, y entregó mil 400 calentadores solares para familias de esta demarcación.

Alejandro Armenta señaló que invertir en vialidades y accesos a un municipio con tanta historia, cultura y tradiciones, atraerá más y mejores inversiones, además de turismo. En su oportunidad el presidente municipal, Roberto Solís Valles, destacó que, como edil, una de sus prioridades es garantizar la seguridad de su población, motivo por el cual anunció una inversión de 30 millones de pesos destinada a equipamiento, patrullas, ambulancia y un camión de bomberos para atender emergencias y acudir en apoyo de la ciudadanía cuando lo necesite.

Respecto a la Entrega de infraestructura educativa, Calentadores Solares y Programa Municipal “Coloreando la educación” por parte del gobernador Alejandro Armenta, el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Carlos Ochoa Rodríguez, explicó que con una inversión de 2.7 millones de pesos el gobierno estatal entregó en Huejotzingo dos obras de rehabilitación de escuelas que reflejan el compromiso con la educación, el bienestar de la niñez y la transformación de las comunidades.

Detalló que los trabajos consistieron en la rehabilitación general de tres edificios en el Centro de Atención Múltiple «José Ignacio Durán», con una inversión de 1.6 millones de pesos. También, en la Secundaria Técnica Número 143 se construyó el techado en la plaza cívica donde se invirtieron 1.1 millones de pesos, beneficiando a más de 200 alumnos.