Acusan a policías de reprimir a migrantes en Palmar de Bravo

Habitantes de la localidad de San Isidro Monterrosas, en Palmar de Bravo, denunciaron que policías municipales sometieron y amagaron con armas de fuego a siete migrantes de origen egipcio entre los cuales había menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad, durante un operativo de rescate.

Los hechos se dieron a conocer a través de un video que circula en redes sociales, en el que se aprecia a los uniformados reprimir y agredir a los migrantes indocumentados a los que supuestamente habían ido a rescatar, tras recibir un reporte del 911, el cual indicaba que había personas privadas de su libertad en un domicilio de la comunidad; sin embargo, al arribar al lugar sometieron con violencia a cinco adultos y dos niños de origen árabe, argumentando que esto formaba parte del protocolo de seguridad.

Habitantes de esta localidad denunciaron, de igual manera que recibieron amenazas por grabar los hechos, de parte de los policías.

De acuerdo al testimonio de vecinos al periódico del Sol de Puebla, refirieron que los uniformados extorsionaron a los migrantes pidiéndoles 50 mil pesos a cambio de dejarlos ir, pero ellos solo pudieron dar 30 mil. Los habitantes al percatarse de ello decidieron pedir el apoyo de la policía estatal.

El presidente de Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas, mencionó que los policías acudieron al lugar de los hechos en cooperación con la policía estatal, tras recibir un reporte del 911, hecho por los migrantes, ya que se sentían privados de su libertad por una familia de esta localidad que les había brindado apoyo y resguardo tras encontrarlos en la carretera Puebla-Orizaba. Esto originó la desconfianza de parte de los extranjeros generando un malentendido cultural.

Sin embargo, la familia involucrada negó la hipótesis, argumentando que solo recogió para darles alojamiento y alimento, ya que nunca les pidieron dinero por su rescate

De acuerdo a las declaraciones del presidente municipal de Palmar de Bravo, la hipótesis de secuestro aún no está confirmada, pero las investigaciones están en curso para las partes involucradas y se confirma que la familia migrante está bajo resguardo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Puebla.

Sobre el actuar de los uniformados, Varillas indicó que se investigaran a detalle estas acciones para que se puedan aplicar las medidas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *