El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó «acciones inmediatas» contra quienes realicen «vandalismo» y narcomenudeo; las acciones van desde la suspensión o expulsión inmediata.
A pesar que la mayoría de las y los consejeros aprobaron las reformas al artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario; mismo que no se había modificado desde su creación en 1945, la comunidad universitaria, junto a quienes aprobaron las medidas, han mostrado su preocupación e inclusive acusan que esto va contra las libertades.
En la modificación estatutaria se lee: «en los asuntos que constituyan actos vandálicos, las autoridades de las entidades académicas iniciarán de oficio el procedimiento disciplinario, determinando como medida provisional la suspensión o expulsión inmediata de quienes presuntamente hayan participado en los hechos, con el objeto de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria. Dichas autoridades remitirán el expediente de inmediato al Tribunal Universitario para que éste desarrolle las etapas de investigación, sustanciación y de resolución».
Es así como las autoridades de cada instituto contarán con la capacidad de determinar lo que ellos consideran como «vandalismo» y terminar las acciones correspondientes; por ello, las comunidad estudiantil ha mostrado preocupación con respecto al derecho a manifestarse, mismo que distingue a la máxima casa de estudios.
Las redes acusan que estas son parte de las acciones de derecha que presuntamente gobiernan dentro de la UNAM, por lo que se teme que la institución pierda su esencia y se use como arma de persecusión política.
Finalmente, en el tema del narcomenudeo la institución señala que estas acciones son por el aumento en el consumo de estupefacientes en la comunidad estudiantil.
UNAM va contra libertades; expulsará a quienes comentan «vandalismo»
