El presidente fascista de los Estados Unidos (EUA), Donald John Trump, el día de ayer firmó una orden ejecutiva, para que la pena de muerte regrese a Washington, la cuál había sido eliminada hace más de 40 años.
La orden presidencial indica al Fiscal General del distrito de Columbia que deberá solicitar la pena de muerte en los procesos judiciales en que existan «factores aplicables».
Además, para las «amenazas de seguridad pública», aunque no se define qué entraría en dicho concepto y se alerta que podría ser usado como una amenaza contra los sectores opositores al actual gobierno.
Trump defendió esta orden, señalando que aplicaría para quienes maten a policías o para los casos en caso con «factores aplicables», aunque no se definieron los mismos, ni se enumeraron los delitos exactos.
La pena de muerte había sido eliminada del Distrito de Columbia por diversas medidas, en 1972 por el Tribunal Supremo, seguido por el Ayuntamiento de Washington, que la vetó por completo y en 1992 el Congreso estadounidense lo reafirmó, realizando un referéndum, por el que dos de cada tres personas votaron contra la pena de muerte.
Las nuevas medidas en la capital estadounidense ocurren después de que Trump tomara el control de Washington y ordenara el despliegue de la Guardia Nacional, acción que ha sido acusada de autoritaria y ha sido usada para reprimir a opositores y perseguir a las personas sin hogar.
Por su parte, la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, adelantó que: «no solo la estamos buscando en Washington, sino en todo el país, nuevamente».
Añadiendo que aquellos condenados a muerte que fueron trasladados a prisiones estadounidense en el gobierno de Biden, serán llevados «a prisiones de máxima seguridad, donde serán tratados como si estuvieran en el corredor de la muerte por el resto de sus vidas».
Finalmente, las medidas han sido duramente criticadas, señalando que podrían implicar más violaciones a los derechos humanos en las fiscalías estadounidenses, así como una medida de intimidación y persecusión contra la oposición al actual gobierno estadounidense.
Trump regresa pena de muerte a Washington y la busca para todo EUA
