Tras rendir protesta para su segundo periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que hoy mismo firmará un decreto para declarar “estado de emergencia” (sic) en la frontera sur de su país y otro para declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
En esa lógica, adelantó que ordenará el envío de tropas a la zona limítrofe con su país para detener la “invasión” de inmigrantes ilegales.
Sin hacer distingos, el mandatario estadounidense calificó como “criminales” (sic) a quienes cruzan los linderos de su nación por millones y aseguró que los flujos migratorios serán detenidos.
«Todos los que entraron de forma ilegal serán detenidos de forma inmediata, y vamos a empezar el proceso de devolver a millones de aliens criminales”, amagó.
“Usaremos el poder de las autoridades federales y estatales, para eliminar a las pandillas y criminales internacionales», aseveró el presidente número 47 de la que es considerado el gobierno económicamente y militarmente más poderoso del mundo.
El magnate republicano también dio a conocer que “en poco tiempo” cambiará el
nombre del Golfo de México a “Golfo de América” (sic).
No anunció aranceles
A pesar del agresivo discurso contra México, Donald Trump no hizo mención sobre otras amenazas que expresó antes de asumir el poder, como la imposición de aranceles del 20 por ciento a los productos mexicanos.
A la hora de la publicación de esta nota informativa, el tipo de cambio se ubicaba incluso con un ligero retroceso, con un costo de 20.59 pesos por dólar.
También contra Panamá
El nuevo huésped de la Casa Blanca también arremetió contra otros países latinoamericanos como Panamá, reiterando que le quitará el Canal, porque, a su juicio, dicha nación “ha roto la promesa” sobre el manejo del viaducto y sólo ha redituado beneficios a China, cuyo presidente, Xi Jinping, estaba presente, como invitado especial, en la ceremonia de investidura.