agosto 9, 2025 2:20 pm
agosto 9, 2025 2:20 pm
agosto 9, 2025 2:20 pm

Son trampas mortales puntos de entrega de ayuda en Palestina: MSF

La organización Médicos Sin Frontera (MSF), ha advertido que actualmente los puntos de entrega de ayuda humanitaria y alimenticia en Palestina, de la organización Fundación Humanitaria de Gaza (GHF por sus siglas en inglés), son «trampas mortales».

A lo que MSF ha hecho un llamado enérgico para que desaparezcan los centros de entrega de ayuda de GHF, también le ha solicitado a los gobiernos del mundo, especialmente al de Estados Unidos (EUA) y al sector privado dejarles de financiar, ya que «en esencia, son trampas mortales».

Médicos Sin Frontera denuncian que del 7 de junio al 24 de julio del año en curso, en sus clínicas de Al Mawasi y Al Atar, al sur de Gaza, habrían recibido a 1,380 victimas las que habrían resultado heridas por integrantes del ejército israelí y estadounidense mientras esperaban ayuda en los centros de distribución de la GHF. La organización señala que 71 infancias habrían resultado con heridas de bala y grandes cantidades de adolescencias las que habrían sido las principales víctimas de dichos ataques.

«Niños a los que han disparado en el pecho mientras intentaban alcanzar la comida. Personas aplastadas o asfixiadas en estampidas. Multitudes enteras abatidas a tiros en los puntos de distribución», ha acusado la directora de general de MSF, Raque Ayora.

Sentenciando que «los puntos de distribución del GHF, que se hacen pasar por ayuda, se han convertido en un laboratorio de crueldad. Esto debe acabar ya».

El 11 por ciento de las víctimas que ha recibido Médicos Sin Fronteras del punto dos de entrega de GHF, han registrado heridas de bala en cabeza y cuello, otro 19 por ciento en el pecho, abdomen y espalda. Mientras que del punto tres, «eran mucho más propensas a llegar con heridas de bala en las extremidades inferiores. Los patrones distintivos y la precisión anatómica de estas lesiones sugieren claramente que se trató de ataques intencionados contra personas dentro y alrededor de los centros de distribución, y no de disparos accidentales o indiscriminados».

No es la primera vez que se denuncia que los actuales puntos de entrega de ayuda humanitaria y alimentaria en Palestina son zonas de muerte, durante las últimas semanas se han viralizado distintos vídeos, en los que se observan a soldados israelíes y estadounidenses los que se encuentran disparando contra la ciudadanía palestina que se encuentra esperando la ayuda humanitaria.

Por lo que en diversas ocasiones, Médicos Sin Frontera ha exigido al gobierno ilegítimo y genocida de Israel que permita el acceso de ayuda humanitaria sin complicaciones ni trabas burocráticas, no solamente vía aérea, sino que principalmente terrestres, señalando que miles de camiones esperan entrar con la ayuda pero que, no les permiten ello.

Finalmente, el diario israelí Haaretz, a finales de julio de 2025, publicaba una investigación con testimonios de soldados israelíes, los que admitían el contar con las indicaciones de sus superiores de disparar contra quienes esperaban la llegada de la ayuda humanitaria, reconociendo que «es una zona de matar» y que tiene permitido «el disparo de balas con todo lo imaginable: ametralladoras pesadas, lanzagranadas, morteros».

Comparte en tus redes sociales