El Ministerio de Salud de Salud de Palestina emitió un comunicado donde informa que el sistema de salud de su país se encuentra «dando sus últimos suspiros» y en los próximos días se esperan que cierren áreas «vitales». Esto ocurre mientras el estado ilegítimo y genocida de Israel avanza en sus procesos colonizadores y hiere y asesina de manera diaria a decenas de personas.
El anuncio de la crisis de salud se da después de que las autoridades palestinas reconozcan que los insumos médicos se están agotando de manera rápida, ya que la nación ilegítima y genocida de Israel no permite el acceso de la ayuda humanitaria y alimenticia, los centros médicos no se pueden reabastecer nuevamente. Además, los combustibles que les permiten funcionar se están agotando, por lo que los hospitales muy probablemente terminarán cerrando en próximos días.
«El sistema sanitario en Gaza está dando sus últimos suspiros (…) y todos los intentos de salvar lo que queda de él pueden fallar ante la sistemática destrucción de los hospitales y los servicios sanitarios», se lee en el comunicado, añadiendo que «la crisis de escasez de combustible en los hospitales que siguen funcionando en la Franja de Gaza entra en una fase muy peligrosa», y por ello «quedan pocos días para que los hospitales dejen de funcionar».
Además, el personal del sector salud ha denunciado la imposibilidad de movilizarse a zonas lejanas por los ataques israelíes y sus bloqueos y atender de manera segura a las víctimas.
Después de conocerse la información, las autoridades de salud del enclave dieron a conocer que fueron cerrados los dos últimos hospitales de especialidades en Gaza: el Infantil Al Rantisi y el Oftalmológico San Juan.
A lo que el Ministerio de Salud acusó: «la ocupación ataca de forma deliberada el sistema sanitario en la franja de Gaza como parte de su política genocida», añadiendo que «todas las instalaciones médicas carecen de rutas seguras para que lleguen los pacientes y los heridos».
Finalmente, cifras oficiales señalan que han sido asesinadas más de 65 mil personas, decenas de miles siguen desaparecidas y heridas. Mientras, el estado ilegítimo y genocida de Israel amplía su ofensiva mortal, aunque diversas y diversos expertos señalan que estas cifras son bastante conservadoras y podrían ser más las personas asesinadas, llegando hasta los 650 mil.
Sistema de salud de Gaza da sus últimos suspiros: Autoridad palestina
