La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este viernes un decreto que promulga la reforma de Igualdad Sustantiva, que incluye la perspectiva de género y la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Acompañada por la senadora Martha Lucía Michel, la secretaria de las Mujeres Citlalli Flores Mora, la consejera jurídica Ernestina Godoy y la diputada federal Anaís Burgos, Sheinbaum Pardo rubricó este dictamen histórico, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia y promueve la eliminación de las brechas salarial y de género.
«Las mujeres ya estamos en la Constitución», afirmó la mandataria federal tras firmar el decreto en su conferencia matutina. Destacó que la reforma representa un reconocimiento a la desigualdad histórica y subrayó que se deben abrir todos los espacios necesarios para resolver esta problemática que afecta a las mujeres.
Entre las modificaciones propuestas por esta iniciativa se incluye la adición al artículo 4º de la Constitución del derecho a la igualdad sustantiva.
Asimismo, se establece un cambio en el artículo 21 en materia de seguridad, el cual obliga a las instituciones de seguridad pública a ajustar sus actuaciones bajo una perspectiva de género.
En cuanto al artículo 41, el proyecto de ley impulsado por la titular del Ejecutivo dispone que tanto la administración federal como la estatal deben integrar gabinetes que apliquen el principio de paridad de género.
En el ámbito de la violencia de género, la reforma incluye en el artículo 73, fracción XXI, la obligación de la Federación de supervisar las medidas de protección derivadas de este tipo de agresiones y delitos del fuero común por razones de género.
Por otro lado, el artículo 116 de la Carta Magna, ya aprobado por los poderes legislativos a nivel federal y estatal, establece que los estados de la República deben contar con fiscales especializados en la investigación de delitos por razón de género.
Finalmente, el artículo 123 estipula la igualdad salarial entre hombres y mujeres, garantizada por esta nueva ley.
Durante su intervención, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Flores Mora, destacó que la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum obtuvo el respaldo de la Cámara de Diputados, del Senado y de 26 legislaturas locales.
Por su parte, la legisladora de Morena Martha Lucía Michel informó que los legisladores ya trabajan en las reformas secundarias necesarias para fortalecer esta iniciativa.