Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno denunciará a la jueza Nancy Juárez Salas de Veracruz por ordenar la eliminación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto después de que la jueza Juárez Salas el día 17 de octubre emitiera un fallo para ordenar a la presidenta eliminar del DOF la reforma al Poder Judicial, y si no acataba su dictamen en menos de 24 horas, acudiría al Ministerio Público para que impongan penas de tres a nueve años de prisión y la destitución o inhabilitación de Sheinbaum.
Por su parte, la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy añadió que, desde el gobierno, se cuenta con los suficientes argumentos jurídicos en contra de la disposición de la jueza y así levantar la denuncia correspondiente.
Además, la presidenta agregó que: “la juez no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del DOF la publicación, una jueza no está por encima del pueblo de México», y agregó que su gobierno, «no va a bajar la publicación y vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el CJF».
Enfatizó que, aunque muchas personas juzgadoras han tratado de eliminar la reforma constitucional, «la Reforma al Poder Judicial va, ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo mexicano».
Finalmente, Claudia Sheinbaum reconoció: «ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad, queremos que quede un antecedente de que hay una juez que —por encima de su función— está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo, de cambio constitucional, que está establecido en la propia Constitución y que deriva de la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas el 2 de junio de 2024”, expresó la mandataria.