Segundo triunfo de Trump vs una mujer, desnuda machismo estadounidense

Tras su derrota al buscar la reelección en el 2020, y los múltiples escándalos y problemas legales en lo que se vio envuelto, se pensaba que la carrera política del empresario había terminado, sin embargo, regresó este 2024 para volver a contender por la presidencia, nuevamente contra una mujer.   

Desde el inicio de su primera campaña en el 2016 estaba claro el perfil de votantes al que el mandatario buscaba llegar en ese momento y este 2024 volvió a confirmar para quienes quiere gobernar. 

El Pew Research Center de Washington analizó los perfiles y la evolución del voto en función del sexo, la religión, la formación académica y otras variables de los potenciales votantes; durantes las elecciones del 2016 Donald Trump recibió un 52% del voto masculino frente al 41% que recibió Hillary Clinton. Entre los hombres blancos la diferencia fue mucho mayor: 62% a 32%, Trump recibió el doble de apoyo que Hillary, por parte de hombres blancos.

En un estudio realizado en 2022 por la Universidad UC Davies y publicado en enero de 2024, se estima que los estadounidenses que apoyan MAGA (Make America Grate Again), representan alrededor del 33,6% de todos los republicanos y un 15% de la población adulta de EE.UU.

Según ese estudio estas personas son, en su mayoría, blancos (81%) y sin estudios universitarios (77,8%). Una mayoría de ellos (71,6%) cree que en Estados Unidos hay una discriminación en contra de los blancos que es igual o peor que contra los negros y otras minorías; y que (51%) en EE.UU. la población blanca nativa está siendo reemplazada por los inmigrantes.

A lo largo de la campaña, la divison de preferencias electorales en razón de genero de hizo muy notoria, siendo Kamala Harris la clara favorita para ganar el voto femenino, pero perdiendo mucho terreno en el voto masculino, en especial de jóvenes negros e hispanos que se inclinaron de forma notable hacia Trump, contribuyendo así a su regreso a la Casa Blanca.

En un video análisis de la directora del medio EL PAÍS, Pepa Buenos, ha señalado a la victoria de de Donald Trump como “la victoria de la desinformación”, además mencionó que durante su campaña, el ahora presidente de los EU se dirigió principalmente a los hombre jóvenes, dejando de la lado los intereses de la mujeres en temas de paridad de género, perpetuando la tendencia de los hombre jóvenes de votar por la derecha conservadora, y de las mujeres jóvenes de ir por un camino más progresista.

También menciona que a pesar de esta tendencia al voto que buscó Trump, la transformacion feminista sigue en proceso y no es algo que se pueda detener ya que en el resto del mundo aun faltan por consolidarse muchos temas relacionados por la paridad de genero tanto legal como culturalmente.  

Por su parte la profesora de ciencias políticas en el Swarthmore College, Susanne Schwarz mencionó que:  «Hay dos brechas de género. Una está relacionada con las preferencias presidenciales: las mujeres apoyan más a los demócratas y los hombres a los republicanos. Pero luego hay una enorme brecha en los últimos 20 años más o menos, con las mujeres acudiendo a las urnas en tasas más consistentes y más altas [a votar]».

Durante la campaña Trump se presentó a sí mismo como un protector vengativo, en uno de sus mítines la reunión anual de conservadores conocida como CPAC declaró:  «Soy su guerrero. Soy su justiciero», después en un mitin de campaña a finales de septiembre en Indiana, dijo a las mujeres: «Seré su protector», añadió que serán «felices, sanas, seguras y libres», por lo que, «ya no pensarán en el aborto».

«De media, vemos que las mujeres respaldan plataformas y candidatos un poco más orientados a la comunidad y a los programas sociales. Mientras que Trump ha sabido aprovechar muy bien esta larga tradición de individualismo en EE.UU.», dijo Schwarz.

En una encuesta de ABC/Ipsos publicada el 27 de octubre, el 66% de las mujeres de entre 18 y 39 años dijeron que probablemente votarían a Harris, frente a sólo el 32% que votaron a Trump. Pero sólo el 46% de los hombres del mismo grupo de edad pensaba votar a Harris y el 51% a Trump.

Según lo dicho por el director de encuestas del Instituto de Política de Harvard , John Della Volpe, a BBC News, los hombres jóvenes «a menudo sienten que si hacen preguntas son tachados de misóginos, homófobos o racistas» , por lo que, “son absorbidos por una ‘cultura de hermanos’”. 

El triunfo de Trump da una nueva esperanza a los grupos conservadores de extrema derecha que lo apoyan fielmente, la tendencia de los hombre jóvenes de inclinarse por estos grupos son lo que los vuelve tan afines con la ideas del ahora mandatario, sin embargo, se han ignorado los problemas y necesidades de las minorías, quienes son los y las que más sufrirán durante este periodo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *