Aunque sus porristas echaron las campanas al vuelo la semana pasada, cuando el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, lo presentó como inminente director del Instituto Nacional de Migración (INM), lo cierto es que, hasta ayer, Sergio Salomón Céspedes Peregrina no había asumido el cargo.
Por eso, en la página oficial del organismo, Francisco Garduño sigue apareciendo como director, y Salomón aún no se presenta en sus redes sociales como el responsable de Migración en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Por qué tarda tanto Salomón en asumir el cargo? Bueno, dicen las malas lenguas que el exmandatario poblano se puso, como diría mi abuelita, «limosnero y con garrote». Quería llevarse consigo a su «dream team», que incluía al polémico Ardelio Vargas como operador, seguido por Jorge Estefan Chidiac para manejar el presupuesto. Sin embargo, la presidenta se negó rotundamente, incluso dejando claro que Vargas no formaría parte de su gobierno, a pesar de la insistencia de Salomón.
Otra versiones dicen que el acuerdo, desde el principio, fue que Salomón asumiría la titularidad del INM hasta que Donald Trump llegara a la Sala Oval de la Casa Blanca, lo cual ocurrirá el próximo lunes, pero todo indica que Salomón llegará al INM con un margen de acción limitado. Como dirían los niños, su papel será prácticamente «de chocolate», debido a que la Guardia Nacional asumirá la mayor parte de la contención de la diáspora en el territorio nacional.
No hay que olvidar éste cuerpo de seguridad el sexenio pasado se dedicó a reprimir, perseguir y maltratar a los migrantes de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y África que pasaron por nuestro país en busca de llegar a Estados Unidos. Nuestra directora en InfoQuórum, Zvezda Ninel, denunció en su momento, en una mañanera, los abusos cometidos contra madres y niños de brazos por gente de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, cuando una caravana pasó por Palmarito Tochapan, ante lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró un gesto de molestia y hasta tristeza.
Por otro lado, será la SRE la que se encargará de gestionar gran parte de los asuntos relacionados con los mexicanos en el extranjero. Así que todo parece indicar que Salomón será un director del INM “de chocolate».
Chedraui: un gobierno de basura
Salomón no es el único que la está pasando mal. Su pupilo, el alcalde de Puebla capital, José Chedraui Budid, enfrenta grandes problemas. Aunque nadie niega que se esfuerza, no es suficiente, y su equipo, de marcado tinte morenovallista, no lo apoya como debería.
Además, se sabe que quien está gobernando la ciudad, en los hechos, es su hijo, quien lo mismo toma decisiones estratégicas, que cerrar acuerdos.
La verdad es que Chedraui tampoco se ayuda. En su momento denunció un hoyo financiero heredado, supuestamente, por la administración anterior de Eduardo Rivera y su gerente Adán Domínguez. Sin embargo, en días recientes causó indignación en redes sociales al madra decorar los botes de basura del centro con simples calcomanías, lo cual no aporta nada práctico, salvo un nuevo gasto absurdo de recursos.
Si realmente alguien quisiera ayudar a Chedraui, le daría un buen consejo: aléjate de tu amigo Sergio Salomón. ¿Por qué?, porque Salomón ya no tiene el sartén por el mango. Le guste o no, actualmente quien tiene el control político del estado se llama Alejandro Armenta. Así que, por el bien del pueblo y de Puebla, a Chedraui le convendría reconocer como jefe político al gobernador, en lugar de mantener esa distancia que, más que estratégica, parece absurda y lo hunde aún más.
El PAN: listo para hacer dieta
¿Y qué decir del PAN? Cuando parecía que ya habían superado la tormenta tras la paliza electoral pasada, la realidad es que las y los panistas están más debilitados que nunca. El único «hueso» que les queda es el comité estatal del PAN, que, créanme, no les servirá de mucho. Todo apunta a que el partido tendrá que pasar por una dieta estricta.
Además, la exdirigencia encabezada por Augusta Díaz no la está pasando bien. La actual secretaria general de Acción Nacional en Puebla, Genoveva Huerta, ha denunciado presuntos delitos cometidos por Díaz. Esto no es, en absoluto, una buena señal para un partido que ya enfrenta una larga y mala racha, y todo indica que seguirá igual.