febrero 22, 2025 4:36 am
febrero 22, 2025 4:36 am

Salinas Pliego demanda a periodistas por crisis de Banco Azteca

El empresario de ultraderecha, y deudor de impuestos, Ricardo Salinas Pliego, demandó a siete periodistas y un youtuber, a quienes acusa de haber criticado a Banco Azteca, y que eso según el derechista, le costó «millones de dolares», y por eso les acusa de “daños patrimoniales y morales”.

Los acusados por Salinas Pliego y Banco Azteca, son:

El periodista y jefe de información de Polemón.

El influencer Jorge Gómez Naredo.

El académico y economista Víctor Arámburu.

El periodista Vicente Serrano.

La periodista Sandra Aguilera.

El periodista Hans Salazar.

El youtuber Ignacio Rodríguez de “El Chapucero”.

El influencer Miguel Ángel Pelayo.

De esta manera, Salinas Pliego acudió al Juzgado del Distrito 8 civil de Jalisco para demandarles, y exige:

Publiquen un extracto de la sentencia firme que dicte el Juez.

Eliminen de sus redes sociales los mensajes que la empresa considera ilícitos.

Paguen una indemnización económica como reparación del daño.

Se abstengan de volver a difundir información sobre una supuesta quiebra de Banco Azteca.

Otorguen una garantía suficiente y paguen daños punitivos, así como los gastos legales.

Por sino fuera poco, Pliego les acusa que por sus críticas y reportajes de la crisis que vive Banco Azteca y haber usado el #BancoAztecaEnQuiebra, Banco Azteca habría pasado por la cancelación de 885 mil cuentas de clientes, la reducción del saldo en más del 80 por ciento en un total de 801 mil cuentas y la pérdida del 7 por ciento de los depósitos totales del banco.

Cuando en realidad, la crisis que viven las empresas de Salinas Pliego, diversas expertas y expertos señalan que se debe a las deudas valuadas en miles de millones de dolares que tiene tanto con el gobierno mexicano por no pagar impuestos, como con acreedores en Estados Unidos (EU) a quienes no les quiere pagar en tiempo y forma, por ello exigen que se declare en quiebra en la nación vecina y así pueda cobrar la deuda existente.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinabum Pardo llamó esta mañana a respetar la libertad de expresión y señaló: «espero que el Juez no proceda, ¿no? Porque una cosa es presentar una denuncia y otra cosa es que un Juez haga eco de una denuncia que no tiene razón de ser, pero él tiene la concesión de una televisora. Imagínense si fuera al revés, de que cada vez que se dice una mentira sobre alguna persona, se presentara una denuncia y otra denuncia».

Finalmente hizo un llamado al Juez que está llevando este caso a que actúe en favor de la libertad de expresión. ¿Qué no él habla de las libertades?», señaló la Presidenta, quien garantizó que el Gobierno federal hará «lo que haga falta para defender la libertad de expresión».

Comparte en tus redes sociales