abril 7, 2025 2:10 am
abril 7, 2025 2:10 am
abril 7, 2025 2:10 am

Salinas debe pagar impuestos como todos: Sheinbaum

En respuesta a las declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Argentina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia del cumplimiento fiscal por parte de todos los ciudadanos, incluido el magnate. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum evitó caer en confrontaciones directas, pero destacó que la justicia fiscal es un principio fundamental del Estado de Derecho.


Salinas Pliego, desde la cumbre internacional de ultraderecha en Buenos Aires, calificó a los “zurdos” como “la clave del mal” y lanzó comentarios despectivos, calificándolos como “zurdos de mierda” que deben “regresar a la alcantarilla de donde salieron”. También afirmó que en México no hay democracia y acusó al gobierno de la 4T de revivir el autoritarismo de los años setenta.


Cuando se le preguntó sobre estos señalamientos, Sheinbaum desestimó el lenguaje clasista y violento del empresario. “Pues ya ni tanto, bajaron un montón las acciones de Elektra”, comentó irónicamente, refiriéndose a la reciente caída en el valor de mercado del conglomerado de Salinas Pliego. Además, agregó: “Él está buscando cobertura en algunos lugares porque va a tener que pagar los impuestos que debe. A lo mejor se tarda la justicia, pero siempre llega”.


En marzo de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que el empresario adeuda al fisco más de 63 mil millones de pesos. Este tema ha generado críticas constantes hacia el Poder Judicial, señalado por la presidenta y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, por la lentitud en resolver casos relacionados con grandes adeudos fiscales.


Sheinbaum reiteró que el cumplimiento de las obligaciones tributarias es un elemento esencial del Estado de Derecho y advirtió que no habrá excepciones, sin importar el poder económico o mediático de los involucrados. “Todos tenemos que pagar impuestos. Eso es parte del Estado de Derecho. Todos tenemos que cumplir, y los jueces tienen que cumplir su parte”, enfatizó.


El empresario, conocido por su estilo provocador, utilizó su participación en la CPAC para deslegitimar al gobierno de Sheinbaum y la 4T. Durante su discurso, acusó a los sectores progresistas de ser movidos por la “envidia” y el “autoritarismo”, afirmando que “la igualdad es la clave del mal”.


Sin embargo, la presidenta evitó entrar en un debate directo y señaló que este tipo de declaraciones buscan desviar la atención de los problemas fiscales del empresario. “No le está ayudando, vean las acciones, cómo cayeron”, concluyó.


Las declaraciones de Salinas Pliego y la respuesta de Sheinbaum ilustran una tensión persistente entre el sector empresarial y el gobierno de la Cuarta Transformación. Mientras el empresario acusa a la administración de fomentar un clima autoritario, el gobierno defiende la necesidad de equidad fiscal como base de una democracia sólida.



Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *